La necesidad de una segunda descentralización en clave metropolitana y de geometría variable, una de las conclusiones del debate sobre el libro La España de las ciudades

José María Martí Font: 'Si hay que abrir el melón de la Constitución, el hecho urbano debería entrar por la puerta grande'

  • 22-09-2017
  • Resumen de actividades
  • 79 Lecturas

La necesidad de que las ciudades tengan más capacidad política y económica para encarar los problemas de la gente, dejar de entender las ciudades como a finales del siglo XX para entenderlas como grandes agentes de cambio global y la dificultad de articular grandes áreas metropolitanas han sido algunos de los temas principales del debate sobre el libro La España de las ciudades. El Estado frente a la sociedad urbana durante la primera edición de El rincón de repensar, una nueva línea de actividades del PEMB en el marco del proceso de diversificación de espacios de debate. 

M. JoséCaride, Janet Sanz, J.M. Martí Font y Francisco Pomares
M. JoséCaride, Janet Sanz, J.M. Martí Font y Francisco Pomares

La presentación del libro, que ha tenido lugar en la Biblioteca Joan Oliver del barrio de San Antonio, un barrio en plena transformación urbanística -como ha destacado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet- ha contado con la participación de su autor, José María Martí Font, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Comisión Ejecutiva del PEMB, Janet Sanz; el concejal delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares Fuertes y la Concelleira delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, María José Caride Estévez. Todos ellos han coincidido en la necesidad de reclamar más competencias para los ayuntamientos y al destacar que 'el futuro es de las ciudades'.

'La España urbana no está reconocida en la Constitución: no hay ningún capítulo que hable de municipalismo. Uno de los grandes errores es que sólo existan el estado y las autonomías pero no haya poderes a nivel horizontal '; aseguró el autor del libro que ha querido dejar claro que 'si hay que abrir el melón de la Constitución, este tema debería entrar por la puerta grande'. Por ello, Martí Font, ha hecho un llamamiento a las ciudades a 'ejercer su poder'.

En este sentido, también se ha expresado Sanz: 'el momento es muy oportuno: hay una gran movilización desde ayer en Barcelona pero también 40 ciudades del estado salieron a exigir más democracia. Las ciudades sabemos de diálogo, entendimiento y sentido común ', que también ha destacado que' las ciudades somos el futuro y el presente y estamos construyendo bienestar allí donde los demás la han destruido '. 'El futuro pasa POR las ciudades, CON y DESDE las ciudades. Hay que incorporarlas como sujeto político de primer nivel porque representamos la ciudadanía mejor que cualquier otra administración ', concluyó.

Igualmente, Pomares ha dicho que 'estamos en el siglo de las ciudades', y ha pedido una 'segunda descentralización' aunque no sea fácil. 'Tienen que venir el dinero y las competencias y eso será bueno para la ciudadanía'. Así, el representante de Málaga ha reclamado por los ayuntamientos el 60% de la financiación como ocurre en general en Europa: 'debe ser de abajo hacia arriba y no al revés', sentenció.

Finalmente, Caride explicó que desde Vigo han aprendido a planificar conjuntamente con las ciudades metropolitanas porque 'todos prestamos servicios a los mismos ciudadanos', aunque ha puesto de manifiesto las dificultades de coordinación justamente en un área metropolitana donde 600.000 personas se mueven constantemente a pesar de tener como centro Vigo. 'Hay que humanizar las ciudades para que los ciudadanos se apoderen del espacio público', concluyó.

El debate ha servido para constatar, además, como la política local se enfrenta a problemas similares en todas partes, vinculados a atender necesidades clásicas de la ciudadanía, y que los Alcaldes suelen ser personas que van más allá de determinados rigorismo de partido, siendo el entendimiento y la colaboración entre ciudades más factible que entre regiones o estados.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies