La CARM supera las 100 entidades adheridas

El PEMB impulsa desde 2020 la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona entre administraciones públicas, empresas, centros de investigación y organizaciones ciudadanas comprometidas a avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible.

  • 15-11-2021
  • Actualidad del PEMB
  • 107 Lecturas

Ya son más de 100 entidades las que se han adherido a la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM), impulsada por el PEMB. Este hito se logra coincidiendo con el momento álgido de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 este otoño, en el que se están multiplicando las iniciativas ciudadanas, políticas y empresariales para promover un modelo alimentario más justo, saludable y equilibrado, que ponga el cuidado de la vida y las personas en el centro.

100 entidades CARM
100 entidades CARM

CARM es un instrumento de posicionamiento compartido y de coordinación estratégica para el desarrollo de políticas alimentarias en clave local y metropolitana. Las entidades adheridas comparten visión, objetivos y una batería de proyectos que contribuyen a avanzar hacia un sistema alimenticio más resiliente y sostenible, basado en criterios sociales, ecológicos y de proximidad.

Así, los tres grandes principios que impulsa esta iniciativa del PEMB son facilitar la participación y gobernanza para crear una base social e institucional implicada; defender un medio agrario vivo que impulse la producción local y su valor social y ecológico, y priorizar la equidad social y económica frente a la crisis climática y el mundo pospandemia.

Para ello, la CARM implica a todos los estamentos que participan en el sistema alimentario en clave de quíntuple hélice: las administraciones públicas; el sector primario productivo (agricultor y primera transformación alimentaria) y las empresas del ciclo alimentario; las universidades y la investigación; la ciudadanía y sus organizaciones, y los medios de comunicación. Hasta ahora, el tipo de entidad que aporta más adhesiones son los ayuntamientos, seguidos por organizaciones ciudadanas, empresas y centros de investigación.

Adhesiones CARM

Más acciones para impactar a la ciudadanía de la región metropolitana

La Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona pretende ir mucho más allá de una declaración de intenciones y que sus valores y objetivos se concreten en una serie de acciones que impacten a la ciudadanía de toda la región metropolitana. Por el momento, ya se ha vinculado al Barcelona Challenge for Good Food and Climate, que puede ser un excelente marco para la colaboración entre ayuntamientos y representantes locales. Y también con el manifiesto promovido por la Fundació Alícia dirigido a todos los actores del sistema agroalimentario.

Además, la CARM sirve de palanca para promover iniciativas de sus adheridos que favorezcan el cambio de modelo alimentario (por ejemplo, espacios y parques agrarios, proyectos de prevención del despilfarro, de divulgación de una alimentación saludable o de reconexión entre el ámbito rural y urbano), así como hacerlas más visibles y buscar alianzas para su desarrollo.

En este sentido, el PEMB trabaja por seguir sumando proyectos alineados con los compromisos de la CARM y paralelamente, nuevas adhesiones. Además, apoya el crecimiento de su espacio de gobernanza, para incentivar el intercambio de conocimiento y experiencias entre sus miembros, identificar buenas prácticas y darles un reconocimiento público.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies