Identidad local, compromiso metropolitano y visión global

12º Consejo General

  • 19-12-2016
  • Actualidad del PEMB
  • 91 Lecturas

El 19 de diciembre se celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el 12º Consejo General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), con el título de Identidad local, compromiso metropolitano y visión global. El acto, que contó con un centenar de asistentes, fue presidido por la alcaldesa de Barcelona y presidenta del PEMB, Ada Colau.

mesa presidencial
mesa presidencial

En su intervención, Ada Colau destacó el potencial del PEMB como espacio de debate donde poner en común los retos futuros de la metrópolis y llegar a consensos favorables para todos. Según sus palabras, es preciso dar un paso adelante en la cohesión metropolitana y concentrar esfuerzos en este ámbito. Los retos de los municipios, por separado, son también los comunes. Para ser eficaces, pues, hay que afrontarlos de forma conjunta.

La nueva presidenta de la Comisión Ejecutiva, Janet Sanz, invitó a los asistentes a que se implicaran activamente en la elaboración del nuevo plan estratégico de modo que éste sea el resultado del trabajo conjunto que permita afrontar el futuro con seguridad. Así mismo, ofreció el PEMB como espacio abierto de diálogo y consenso donde todas las opiniones tienen cabida.

Barcelona debe ser una ciudad real, capaz de dar respuesta a las demandas de sus ciudadanos. Es necesario revisar el plan vigente - Barcelona Visión 2020 - y esforzarnos en identificar los retos actuales y encontrar las estrategias necesarias para hacerles frente, siempre en clave metropolitana.

A continuación el coordinador general del PEMB, Oriol Estela, presentó las líneas de trabajo futuras. El PEMB es el espacio donde se ponen sobre la mesa, se debaten y conciertan aspectos de futuro de la Barcelona metropolitana y se promueve la implicación institucional y ciudadana para alcanzar las metas compartidas que se deriven. Desde el reconocimiento de las identidades locales que conforman el ámbito metropolitano pero teniendo claro que sólo con un firme compromiso metropolitano se podrá hacer frente a los retos que nos plantea un mundo global.

El PEMB trabaja para construir un relato común que recoja las aportaciones de todos sus miembros y plantear debates en torno a los nuevos retos que resultan de un análisis prospectivo. Asimismo, contribuye a la priorización, impulso y coordinación de proyectos de interés metropolitano.

En el marco de esta voluntad de promover proyectos de interés metropolitano y con carácter transversal, se invitó a Carolyn Steel, experta en la relación entre ciudades y alimentación y que recientemente ha publicado el libro 'Hungry City ' para que nos hablara sobre políticas alimentarias.

En su intervención C. Steel destacó la estrecha relación que históricamente ha existido entre las ciudades y sus zonas de abastecimiento alimentario y, como, en el transcurso de los años esta relación se ha ido diluyendo (en el caso de Londres, esto es muy evidente) y ha alejado a los consumidores finales - ciudadanos - de las zonas de producción de alimentos. A su juicio, afortunadamente Barcelona todavía conserva una sana vinculación con los alimentos, como demuestra la abundancia de mercados.

Según palabras de C. Steel 'la ciudad y el campo se necesitan mutuamente. Debe existir un equilibrio - simbiosis - entre ambos '. Deben coevolucionar.

La configuración de las ciudades y los sectores agrícolas que las rodean están directamente condicionadas por factores como la disponibilidad de transporte de mercancías, la geografía del territorio, etc. Todo ello hace que las ciudades adopten diferentes modelos alimentarios: unas autoabastecen (se produce cerca del núcleo urbano) mientras que en otros hay que salir de las ciudades para conseguir la comida. El modelo elegido condiciona el tipo de alimentación de las ciudades. Debido a la inercia, es muy difícil cambiar el modelo sin poner en peligro el abastecimiento de un importante número de consumidores.

Al terminar su presentación, Carolyn Steel propuso que nos planteáramos algunas preguntas como: ¿Qué tipo de alimento queremos? ¿Qué tipo de sociedad deseamos? La comida conforma nuestra vida: estos dos elementos están más estrechamente vinculados de lo que nos podemos imaginar.

Finalmente, el Consejo General aprobó la liquidación de los presupuestos de los ejercicios 2014 y 2015, una vez auditados, así como los presupuestos de los ejercicios 2015 y 2016. También se aprobó el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Rector en representación de los alcaldes metropolitanos, a propuesta de la AMB.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies