Éxito de la presentación de la Carta Alimentaria Metropolitana de Barcelona en el marco de 'Fixing the Future'

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona reúne una cuarentena de personas expertas en alimentación en la Sala Raval del CCCB

  • 11-06-2019
  • Resumen de actividades
  • 140 Lecturas

En el marco de ‘Fixing the future', el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona ha estado presente durante toda la jornada del 7 de junio en el que conferenciantes especializados en alimentación han explicado cuáles son los grandes retos globales y cómo debemos afrontar la supervivencia del planeta. En este contexto, el PEMB ha presentado la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM), una herramienta de estrategia y acción para reivindicar la alimentación como un derecho universal. El taller ‘Sobre la mesa' ha reunido a una cuarentena de personas en la Sala Raval del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en una experiencia participativa en que alimentación y política han compartido plato para repensar y actuar por un sistema alimentario más justo, sostenible y saludable.

Presentación de la CARM en la Sala Raval del CCCB
Presentación de la CARM en la Sala Raval del CCCB

El PEMB ha comenzado a trabajar en la elaboración del nuevo plan estratégico con horizonte 2030 y lo está haciendo con algunas experiencias participativas piloto de la mano de Teamlabs para que sea un proceso de reflexión compartida. La primera, el pasado mes de abril en el marco del #RESET19, fue un espacio de escucha activa para revisar y contrastar con la ciudadanía las grandes preguntas que hay que plantearse en el diseño de una nueva herramienta de construcción urbana. Ahora, ha aprovechado el evento 'Fixing the future' con el objetivo de tratar una temática de futuro que necesita de pactos y de agendas internacionales con una mirada metropolitana a largo plazo y que incluya los agentes de la quíntuple hélice administración pública, empresa privada, universidad y centros de investigación, sociedad civil y los medios de comunicación- y, por ello, ha presentado la Carta Alimentaria Metropolitana de Barcelona (CARM). Para garantizar la pluralidad de visiones en los debates en torno a la cuestión alimentaria, y como parte de su política de RSC, el PEMB ha puesto 45 invitaciones a disposición de organizaciones ciudadanas y otras entidades del ámbito metropolitano.

Durante toda la jornada del 7 de junio, el equipo del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, instalado en el Hall del CCCB, ha pedido a los asistentes de 'Fixing the future' que hicieran una mirada al pasado recordando su plato preferido de la infancia y que se dejaran hacer una fotografía para alimentar la cuenta de Instagram creado para la ocasión. Bajo la etiqueta #CartaAlimentaria han recogido un centenar de testigos: macarrones, espaguetis, canelones y fideos a la cazuela han sido las comidas más repetidos. Ahora bien, para gustos colores que dicen, y encontramos, también, platos bastante menos elaborados como el pan con ketchup, el salchichón o la sandía. Incluso hemos recogido algunos de internacionales como el portugués mingau de fubá, el iraní khoresh bademjan o el ceviche, muy popular en Sudamérica. Eso sí, el toque especial de la abuela o la madre ha acompañado buena parte de estos recuerdos de infancia. La defensora de una agricultura regenerativa y de pequeños campesinos y activista de La Via Campesina, Jyoti Fernandes, también se ha querido retratar por la Carta Alimentaria.

A cambio de la foto, todos los participantes han recibido una invitación en forma de cuchara para la presentación de la CARM en el taller ‘Sobre la mesa' que ha reunido a más de 40 personas y que ha sido el más exitoso de la jornada. 

La CARM sobre la mesa

Los objetivos de la Carta Alimentaria Metropolitana de Barcelona son:

  • Dar a conocer y ampliar más allá de la ciudad de Barcelona los compromisos del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán.
  • Dar una dimensión metropolitana a las Políticas Alimentarias y dotarlas de consistencia a lo largo del territorio a través del marco de trabajo común que representará la Carta.
  • Establecer una serie de compromisos y proyectos con el fin de aumentar los impactos positivos del sistema alimentario metropolitano, y reducir los negativos.

Y la finalidad del taller ‘Sobre la mesa' era presentar los principios de la Carta Alimentaria Metropolitana de Barcelona vinculados al Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona: la visión a largo plazo, el alcance en la región metropolitana de Barcelona, la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), emitir un discurso en positivo y la vinculación con la quíntuple hélice -administración pública, empresa privada, universidad y centros de investigación, sociedad civil y los medios de comunicación-. Hito conseguido. ¿Cómo? Con una experiencia interactiva que ha reunido expertos curiosos en saber más sobre la CARM. “Son conceptos complejos y de entrada poco comprensibles que tenemos el reto de aterrizar y vincular al día a día de las personas y sus comunidades. Estamos explorando estas otras narrativas alimentarias y su vivencia personal nos es importante. Por ello, nuestra pregunta inicial evoca un plato de la infancia. La alimentación es también política y la política es personal”, ha asegurado Marta Pons, técnica en políticas alimentarias del PEMB, antes de comenzar la dinámica. En cinco mesas, por grupos y con un tiempo limitado, todos y todas han podido intercambiar y contrastar ideas sobre los cinco principios como, por ejemplo, buscar la relación entre los ODS y la alimentación, o bien, tejer alianzas entre los participantes con perfiles diversos.

Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB, ha agradecido la colaboración de la cuarentena de personas que se ha acercado a la Sala Raval, las ha animado a estar atentas a la finalización del proceso de aprobación de la CARM y ha recordado que aún están a tiempo de adherirse: “volver a conectar con lo que comemos, que hoy nos parece tan lejano e, incluso desconocido, es imprescindible para vivir mejor y tener unas mejores ciudades”.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies