El reto del PEMB en el MetrópolisFPLab ya tiene ganadoras: un equipo de cuatro chicas del Instituto Esteve Terrades de Cornellá

El proyecto de innovación presentado servirá para mejorar la alimentación de los y las jóvenes y se puede implementar en las cocinas escolares

  • 08-06-2021
  • Actualidad del PEMB
  • 81 Lecturas

Un proyecto del Instituto de Educación Secundaria Esteve Terrades de Cornellà de Llobregat, en la rama de Administración y Finanzas, es el ganador del reto para mejorar la alimentación de los y las jóvenes propuesto por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona en la 3ª edición del MetrópolisFPLab, una iniciativa del Área Metropolitana de Barcelona i la Fundación BCN Formación Profesional que busca poner en valor el talento del alumnado. El equipo ganador, integrado por 4 chicas, recibirá una beca formativa remunerada de dos meses en el PEMB, premio que se entregará el próximo julio en el laboratorio ciudadano Citilab de Cornellá. 

Ganadoras del reto MetròpolisFPLab
Ganadoras del reto MetròpolisFPLab

¿Como podemos concienciar a los jóvenes y contribuir a que sus desayunos sean más saludables y sostenibles? Ha sido el reto que el proyecto ganador ha resuelto de la mejor manera: con una solución dinámica y divertida que propone 'adaptar las aulas y ayudar a los propios chicos y chicas a cocinar sus desayunos y meriendas en su ambiente habitual de aprendizaje'. La propuesta cuenta con una aplicación móvil de recetas exclusivas para los alumnos, así como vídeos interactivos para que el alumnado pueda seguir pequeñas rutinas de entrenamientos deportivos. Al finalizar el curso escolar, los alumnos que hayan implementado el proyecto, habrán realizado 36 horas de talleres culinarios y 36 horas de entrenamiento deportivo. De este modo, se habrá adquirido un estilo de vida más saludable mediante pequeños pasos que integran la alimentación con el deporte.

Los aspectos valorados para decidir el proyecto ganador, aparte de los criterios de calidad sobre el mismo, han sido los siguientes:

  • La propuesta utiliza el lenguaje de los jóvenes, con una app y la participación de influencers como Carlos Rios -creador del movimiento realfooding- y Patry Jordan -entrenadora online-, para concienciar de la necesidad de desayunar de forma saludable y sostenible y lo vincula al deporte como otro hábito saludable.
  • Es fácil de implementar en la cocina de la propia escuela.
  • Se puede incluir en el programa de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

La participación del PEMB al MetrópolisFPLAb3 ha permitido, por un lado, que los y las estudiantes se acerquen al mercado laboral potenciando la emprendeduría, el trabajo en equipo, las competencias clave y la experimentación, a través de la metodología de innovación abierta en un entorno real. Y, por otro, dar respuesta a dos necesidades de la asociación: incorporar la mirada de las generaciones más jóvenes al proceso de reflexión sobre el futuro de la metrópoli 'Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030 '; y seguir trabajando en torno a la alimentación saludable y sostenible en este año 2021 en que Barcelona es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies