Barcelona arranca como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021

El programa cuenta con más de 90 proyectos, eventos y actividades para afianzar también la región metropolitana como referente en alimentación

  • 02-12-2020
  • Actualidad del PEMB
  • 131 Lecturas

El año que viene, Barcelona será la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, que desarrollará más de 90 proyectos y políticas activas para promover unos hábitos saludables entre la ciudadanía y para potenciar se productos de proximidad. También habrá un programa de eventos que se cerrará con la celebración del 7º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán en otoño. El PEMB, por su parte, se hará cargo de la oficina de coordinación a nivel metropolitano.

Presentación de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021
Presentación de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021

El foro contará con la participación de más de 200 ciudades de todo el mundo que compartirán y debatirán visiones y experiencias de políticas alimentarias urbanas, con el objetivo de acordar una serie de compromisos políticos globales concretos para construir un modelo alimentario sano, justo y sostenible e impulsar el acceso a alimentos saludables, actuando contra el hambre y la malnutrición.

El encuentro se convertirá, además, un altavoz para las ciudades de cara a la histórica Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Glasgow que se celebró en 2021 y pondrá en valor el papel de los municipios, como administraciones más cercanas, en cuanto a la necesidad de transitar hacia una alimentación sostenible. No en vano, se estima que el conjunto del sistema agroalimentario actual es responsable de entre el 21% y el 37% de las emisiones globales de efecto invernadero.

Un programa diverso

Entre el programa de actividades previstas durante el año de la capitalidad destaca la celebración de la Semana de la Alimentación Sostenible el mes de octubre, que estará dirigida a la ciudadanía; el Congreso Europeo de Agroecología, en junio, o el Encuentro estatal de Huertos Urbanos, en otoño.

También se introducirá la perspectiva de la alimentación sostenible en eventos alimentarios que ya tienen tradición en la ciudad, como el Mercado de Mercados, BioCultura, el Festival de Sopas del Mundo, o la BCN Food Week Design, o en eventos culturales como las fiestas de la Mercè o la Bienal de Ciencia de 2021.

Objetivos de la capitalidad

La ciudad quiere aprovechar esta oportunidad para dar un salto de escala en la vida cotidiana de su ciudadanía en cuanto a la alimentación sostenible, trabajando para que la Capital Alimentaria comporte una evolución en los hábitos de consumo de los barceloneses y barcelonesas y de los habitantes de la región metropolitana, y se progrese decididamente en cuatro grandes objetivos:

  • Avanzar en la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de introducir una dieta más saludable y sostenible en su día a día y facilitar el acceso para todos los grupos sociales.
  • Generar más oportunidades económicas para los sectores de proximidad, con el impulso de la producción agraria ecológica y local y con la promoción de la agricultura urbana y la protección de la periurbana.
  • Conseguir un cambio real en el modelo alimentario y de distribución que ayude a combatir la emergencia climática en la metrópoli de Barcelona.
  • Generar resiliencia frente a los riesgos globales y las desigualdades sociales, en especial, ante las amenazas imprevistas.

Impulso de la Carta Alimentaria

La Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona (CARM) es un instrumento impulsado desde el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) en un proceso de tres años en los que han participado más de 100 actores del sector alimentario.

Por un lado, debe servir para fomentar y coordinar el desarrollo de políticas alimentarias en clave de región metropolitana, por otro, para facilitar la transición hacia un modelo de mayor soberanía alimentaria y fortalecer la resiliencia de un sistema alimentario más justo, seguro, sostenible y saludable. Y, finalmente, para integrar la mirada metropolitana en las políticas alimentarias, en general, y también en el proyecto Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, en particular.

Barcelona se adhirió a la CARM el pasado mes de septiembre y ahora se está promoviendo la adhesión de los municipios metropolitanos de cara al 2021.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies