El proyecto 'La Precariedad habitacional y salud en Barcelona: un análisis metropolitana' gana la 3ª edición de la Beca Francesc Santacana

Con esta beca que premia estudios sobre temas urbanos metropolitanos, el PEMB rinde homenaje al economista Francesc Santacana que fue el coordinador de la entidad durante casi 30 años.

  • 14-12-2023
  • Actualidad del PEMB
  • 572 Lecturas

El objetivo del proyecto ganador de la III edición de la Beca Santacana titulado 'La Precariedad habitacional y salud en Barcelona: un análisis metropolitana' del estudiante de doctorado de la UPF, Josep M. Caroz, es estudiar la relación que existe entre la precariedad habitacional y la salud autopercibida en clave metropolitana. Para ello, abordará la precariedad habitacional mediante un enfoque de métodos mixtos. En la fase cualitativa se buscará explorar el concepto de vivienda precaria mientras que, en la fase cuantitativa, se realizará un análisis estadístico de la salud y la vivienda precaria y sus desigualdades en clave metropolitana utilizando datos de la Encuesta metropolitana de condiciones de vida (EMCV) entre 2017-2021.

Josep Maria Caroz y Janet Sanz durante la entrega del Diploma de la Beca Santacana
Josep Maria Caroz y Janet Sanz durante la entrega del Diploma de la Beca Santacana

Como dice Josep M. Caroz en la solicitud de beca 'se espera que el estudio haga una contribución académica sustancial al abordar la precariedad habitacional identificando y definiendo las dimensiones principales. Además, con un impacto social significativo, ya que la precariedad habitacional en Barcelona se ha convertido en un problema crítico con consecuencias en la salud considerables, convirtiéndolo en un tema crucial para una política metropolitana efectiva'

La convocatoria de 3ª edición de la Beca Santacana ha tenido un alto índice de participación ya que de las 20 propuestas iniciales presentadas, 17 han pasado a la fase final. Destaca la calidad de todas las candidaturas - tanto en cuanto a la adecuación a las bases de la convocatoria como por el rigor metodológico de la investigación – pero sobre todo el amplio abanico de temas planteados que van desde los nuevos de modelos de movilidad, a la escasez del agua, una posible hacienda metropolitana o la conservación de los hábitats metropolitanos,  entre otros.

Los miembros del jurado * de la 3ª edición de la Beca, reunidos a mediados de noviembre para deliberar sobre los 17 proyectos, resolvieron a favor de la candidatura del alumno del programa de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Josep M. Caroz, por el estudio sobre 'La precariedad habitacional y salud en Barcelona:  un análisis metropolitana'.

Una vez realizado el recuento de votos emitidos por el jurado, se ha valorado positivamente la alineación de la propuesta con la misión de vivienda adecuada en la que se viene trabajando desde hace tiempo en el marco del nuevo plan estratégico, el tratamiento del tema a escala metropolitana y el enfoque más amplio de lo habitual en estudios similares que vincula precariedad habitacional y salud.

El 5 de diciembre se formalizó la aceptación de la Beca Santacana por parte de Josep M. Caroz- con una dotación económica de 5000 € y una duración de 1 año - así como las cláusulas de seguimiento y los derechos de propiedad intelectual que se derivan.

En el acto de entrega de los Premios Compromiso Metropolitano que tuvo lugar el 12 de diciembre en el Auditorio Can Roig i Torres de Santa Coloma de Gramenet, el coordinador general del PEMB como secretario del jurado, Oriol Estela, junto con la presidenta de la Comisión Ejecutiva del PEMB, Janet Sanz, han entregado el diploma al estudiante.

* Composición del jurado de la 3ª edición de la Beca Santacana

  • Joan Campreciós Hernández, economista y coordinador adjunto del PEMB durante el periodo en que Francesc Santacana fue el coordinador general.
  • Carme Miralles Guasch, doctora en Geografía por la UAB.
  • Montserrat Pareja Eastaway, experta en temes urbans i professora de la UB.
  • Paco Solé Oliveras, catedrático emérito de organización de empresas de la UPC.
  • Martí Oliveras Sabata, catedrático de Economía de la UB, Martí Oliveras.

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, actúa como secretario del jurado.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies