Beca Santacana: Convocatoria abierta para proyectos de investigación en estrategias urbanas y metropolitanas

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 6 de octubre de 2023

  • 28-06-2023
  • Actualidad del PEMB
  • 17 Lecturas

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) abre la convocatoria de la 3a edición de la Beca Francisco Santacana, en memoria de su primer coordinador general. Esta beca está destinada a un proyecto de investigación individual que aborde cuestiones relacionadas con estrategias urbanas en la región metropolitana de Barcelona. La iniciativa ganadora recibirá una dotación económica de 5.000 euros y se desarrollará en el plazo máximo de un año a partir de la notificación de la resolución favorable por parte del jurado.

Beca Santacana
Beca Santacana

La Beca Santacana es un homenaje a Francesc Santacana, quien fue coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) durante más de 25 años, desde 1988 hasta 2013. Después de su muerte, Barcelona le otorgó la medalla de oro al mérito cívico como reconocimiento a sus importantes contribuciones en ámbitos como la economía, la sociedad y el establecimiento de vínculos entre la universidad y la sociedad.
A través de esta beca, se busca promover el trabajo de investigación en estrategias urbanas y metropolitanas, abordando diversos ámbitos como social, económico, urbanístico, movilidad o medio ambiente. Se valora especialmente el caso de Barcelona y de los municipios que conforman la metrópoli, cuya perspectiva trasciende las fronteras municipales. Los proyectos de investigación deben ser individuales y originales. Además, con esta iniciativa se busca fomentar la reflexión, diseño e impulso de estrategias urbanas que contribuyan al progreso social y económico de la región metropolitana de Barcelona.
¿Quién puede presentarse?
A partir del 17 de julio ya se pueden presentar candidaturas para la beca. Tienen que ser estudiantes de posgrado (máster o doctorado) que se hayan inscrito en un programa oficial universitario. El jurado, formado por cinco personas, tendrá en cuenta varios criterios de evaluación:

  • Alineación con la temática de la convocatoria
  • Relación con retos y necesidades de la región metropolitana de Barcelona
  • Coherencia, rigor metodológico y viabilidad de la investigación
  • Innovación, nuevas perspectivas de conocimiento y originalidad en el planteamiento
  • Resultados, conclusiones, avance aportado en el campo de la investigación
  • Alineación con alguna de las misiones del Compromiso Metropolitano 2030 

La persona ganadora de la beca colaborará con una comisión de seguimiento designada por el jurado y realizará una presentación pública de los resultados del trabajo. Se pide también la redacción de un artículo adicional para publicar en el blog del PEMB.


Requerimientos
Es necesario rellenar un formulario online y enviar la siguiente documentación por correo electrónico a becasantacana@pemb.cat. La fecha límite para el envío de las solicitudes es el 6 de octubre de 2023, a las 23:59 h.

  • CV de la persona solicitante
  • Fotocopia de la hoja de matrícula en la universidad
  • Carta de recomendación de un profesor/a universitario/a (enviada por el mismo/a docente)

La resolución de la convocatoria se publicará en la página web del PEMB durante la segunda quincena de noviembre de 2023

Presentación del trabajo
Para la presentación del trabajo de investigación para la Beca Santacana, existen algunos requisitos y orientaciones a tener en cuenta:

  1. Idioma: El trabajo puede ser redactado en catalán, castellano o inglés.
  2. Abstract: Se proporcionará un breve resumen (abstract) del trabajo, con un máximo de 300 palabras, así como un listado de palabras clave en los tres idiomas.
  3. Extensión del texto: La extensión aproximada del trabajo debe ser de entre 40.000 y 50.000 caracteres (sin espacios), utilizando la fuente Arial 11.
  4. Contenido: El trabajo puede incluir tablas, gráficos e imágenes originales, así como citas y referencias bibliográficas adecuadas. Es importante incluir un apartado de conclusiones y/o propuestas que ofrezcan orientaciones para el plan estratégico metropolitano de Barcelona.
  5. Presentación pública: La persona beneficiaria de la beca deberá realizar una presentación pública de los resultados del trabajo, en una fecha y lugar acordados con la organización.
  6. Artículo para publicación: Además del trabajo final, será necesario presentar un artículo adicional con una extensión máxima de 9.500 caracteres (con espacios), destinado a ser publicado en el blog del PEMB.

Plazos

  • 28 de junio: publicación de las bases de la convocatoria de la beca
  • 17 de julio: apertura del período de envío de solicitudes
  • 6 de octubre: fecha límite para recibir las solicitudes
  • 16 de noviembre: resolución por parte de los miembros del jurado
  • 24 de noviembre: se notificará el nombre de la persona ganadora de la beca durante el acto anual del PEMB, momento a partir del cual podrá iniciar el proyecto de investigación.

Ver las BASES DE LA CONVOCATORIA

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies