El PEMB se suma activamente a la eclosión de propuestas para impulsar la alimentación sostenible en Barcelona este otoño

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona colabora colabora con AMB y la Generalitat de Catalunya en la organización de un encuentro de municipios catalanes para poner en común instrumentos de governanza que impulsen buenas políticas alimentarias

  • 15-10-2021
  • Actualidad del PEMB
  • 24 Lecturas

La condición de Capital Mundial de la Alimentación Sostenible que este año tiene Barcelona se manifiesta con la máxima intensidad este mes de octubre en la ciudad y el área metropolitana. Tres grandes eventos concentrarán la mayoría de las propuestas –más de 150– orientadas a remarcar la necesidad de transformar el sistema alimentario: la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible (del 14 al 24 de octubre), el VII Foro Global de Políticas Alimentarias urbanas del Pacto de Milán (del 19 al 21 de octubre) y el Gastronomic Forum Barcelona (del 18 al 20 de octubre), organizados con el apoyo del Ayuntamiento y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB).

Este otoño será clave para Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible
Este otoño será clave para Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible

Así pues, serán unos días donde la capital catalana multiplicará las actividades dirigidas a invitar a la ciudadanía a participar directamente en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles a través de talleres, charlas, experiencias gastronómicas, espectáculos y propuestas culturales. En paralelo, Barcelona será el epicentro mundial del debate en torno a la política alimentaria de las ciudades. También se dejará constancia de que el sector de la restauración ha comenzado a dar un giro hacia una gestión más sostenible de sus negocios y al compromiso de proveerse de alimentos saludables y de proximidad.

En este contexto, los municipios catalanes se reunirán el 19 de octubre para poner en común instrumentos de gobernanza que faciliten el trabajo conjunto, la reflexión, el debate y el impulso de buenas políticas en toda la cadena alimentaria, en una jornada coorganizada por el AMB y la Generalitat de Catalunya con el apoyo del PEMB. Asistirán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà.


Acercamiento entre las ciudades y el medio rural
 

El VII Foro Global de Políticas Alimentarias Urbanas del Pacto de Milán (MUFPP) –que reunirá en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona a cerca de 300 representantes técnicos y políticos de ciudades de todo el mundo, miembros de agencias internacionales y de la comunidad científica y representantes de la sociedad civil– debatirá sobre el impacto de la alimentación en la salud de las personas y los ecosistemas y se plantearán actuaciones de alcance global sobre la emergencia climática. Actualmente, la ciudad de Barcelona, el AMB (y las ciudades que forman parte) y Granollers son miembros de pleno derecho del Pacto de Milán.

Entre los participantes en el evento se cuentan expertos como el relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación Michael Fakhri; el director ejecutivo de la red de megaciudades contra la crisis climática C40, Mark Watts; la geógrafa urbana Jane Battersby; el destacado científico sobre sistemas alimentarios sostenibles global Brent Loken; la fundadora y presidenta ejecutiva de la Fundación EAT, Gunhild Stordalen; el director del departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, Francesco Branca; y la presidenta de Food Tank, experta en agricultura sostenible, Danielle Nieremberg.

El encuentro de municipios catalanes 'Herramientas de la política alimentaria para el reequilibrio territorial', se realizará de forma previa a la inauguración del Foro, y contará con la participación de personas expertas en políticas alimentarias sostenibles, en representación de un amplio abanico de instituciones y entidades del territorio: desde las co-organizadoras –AMB, Generalitat de Catalunya y PEMB– a la Asociación de Micropueblos de Catalunya o la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria (XMESS), entre otras.

El eje conductor de la jornada será la relación rural-urbano a través de la alimentación, y se incidirá en cómo fortalecer los vínculos entre los territorios agrícolas y las ciudades en Cataluña. Además, se invitará a los municipios catalanes a sumarse al Barcelona Challenge for Good Food and Climate, un compromiso que se lanzará en el marco del VII Foro Global de Políticas Alimentarias Urbanas del Pacto de Milán.

Como muestra de la concienciación de la organización del Foro del MUFPP para promover una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente, el menú de la cena institucional la ha diseñado el movimiento Slow Food y la gran mayoría de los platos que se servirán serán veganos y de km0. Aunque los comensales de esta velada serán principalmente comisionados internacionales del MUFPP, una quincena de entidades adheridas a la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana (CARM) han sido invitadas por el PEMB.

Impulso a los productos de proximidad y de temporada

Durante el mes de octubre también se activará el proyecto Comercios Verdes en todos los Mercados Municipales de la ciudad, que con la adhesión del 50% de los puestos de fruta, carne, legumbres y pescado facilitará la presencia señalizada de productos sostenibles. Se trata de una iniciativa que ya está preparando su salto al resto de la metrópoli. También arrancará la fase piloto del Centro de Intercambio de Alimentos de Proximidad en Mercabarna para favorecer la venta de la producción de proximidad al comercio minorista de las ciudades del entorno metropolitano.

Además, los 163 restaurantes de la región metropolitana adheridos a la iniciativa Menú de las Estaciones, que promueve el consumo de alimentos de temporada y de proximidad, tendrán disponible desde esta semana el Menú de Otoño, donde los productos estrella son la coliflor, la judía del ganxet, el boniato, la granada, el pollo, el jurel, la castaña y el níscalo.

Otras convocatorias de otoño son el encuentro Mercado de Mercados y la Feria de Restauración Sostenible 'Tierra del Gusto', así como dos exposiciones que seguirán un circuito itinerante por la región metropolitana y más allá.

El esfuerzo para fortalecer las economías locales sostenibles y mejorar la salud de las personas, así como la del conjunto del planeta tendrá continuidad mucho más allá del otoño: Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 comprende el desarrollo de más de 90 proyectos y políticas de fomento de la alimentación sostenible. Su programación, que comenzó en enero de 2021, culminará con el inicio del proceso de elaboración de una Estrategia Alimentaria de ciudad con horizonte 2030 que, junto con la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona, convierta la hoja de ruta que se seguirá en las políticas alimentarias de nuestras ciudades para los próximos años.   

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies