El PEMB presenta la plataforma participativa del proceso Barcelona Demà durante el Decidim Fest 2021

Barcelonadema-participa.cat ha sido una de las iniciativas seleccionadas por el festival que, este año, se ha centrado en 'Democracia, Tecnología y Justicia Global'

  • 26-10-2021
  • Actualidad del PEMB
  • 141 Lecturas

Barcelona Demà es el proceso de reflexión compartida que el PEMB ha iniciado para elaborar el futuro plan estratégico de la región metropolitana de Barcelona: el Compromiso Metropolitano 2030. Uno de los pilares de este proceso es la plataforma virtual barcelonadema-participa.cat puesta en marcha por el PEMB en marzo de 2021 para vehicular la participación e interacción de los diferentes actores metropolitanos que contribuyen a la cocreación del nuevo plan. La plataforma, desarrollada con software Decidim, ha sido una de las iniciativas seleccionadas para ser presentada durante el Decidim Fest 2021: ‘Democracia, Tecnología y Justicia Global' de la mano de Luisa Fernanda Pinto, miembro del gabinete técnico del PEMB y responsable del diseño del proceso participativo en línea.

Luisa Fernanda Pinto durante el Decidim Fest 2021
Luisa Fernanda Pinto durante el Decidim Fest 2021

Barcelonadema-participa.cat nació con tres objetivos dentro del proceso Barcelona Demà: convertirse en el repositorio de información y documentación, ser el espacio de participación e interacción virtual, y permitir la trazabilidad del Compromiso Metropolitano 2030 y de las diferentes instituciones y organizaciones que formarán parte de él a través del mapa de actores, un mapa que, tal y como ha explicado Pinto, ya cuenta con 464 actores del territorio metropolitano automapeados. La principal novedad de la plataforma Decidim del PEMB en relación con otras iniciativas presentadas durante el festival es precisamente el circuito de validación para formar parte de este mapa, ya que, mediante un sistema de verificación por código desarrollado por Platoniq, hace posible el seguimiento de propuestas aceptadas y adhesiones de las diferentes organizaciones de manera pública y transparente.

El proceso participativo de Barcelona Demà se divide en seis ciclos que corresponden a las seis miradas propuestas por el PEMB para avanzar hacia la reducción de las desigualdades y la segregación en el territorio de la región metropolitana en un contexto de emergencia climática: la Metrópoli Cohesionada, la Metrópoli Inteligente, la Metrópoli Resiliente, la Metrópoli Próspera, la Metrópoli Multinivel y la Metrópoli Abierta. En estos momentos se encuentra activo el ciclo de la Metrópoli Multinivel, con diversas jornadas y debates en marcha, pero la plataforma continúa abierta a propuestas en cualquiera de las otras miradas para contribuir al diseño de las misiones que constituirán el futuro plan estratégico de la metrópoli de lo 5 millones. Únicamente es necesario registrarse siguiendo los pasos que se detallan en este enlace.

 

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies