El PEMB pone en marcha el espacio de gobernanza de la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana con 75 instituciones y organizaciones adheridas

El espacio pretende ser foro de encuentro e intercambio para compartir y enriquecer proyectos y experiencias, crear sinergias y vehicular colaboraciones entre los diferentes actores metropolitanos que han formalizado su adhesión a la CARM

  • 18-03-2021
  • Actualidad del PEMB
  • 154 Lecturas

2021 es un año importante en el hito de entender la alimentación como un elemento fundamental a situar en la agenda pública y social del territorio metropolitano. Barcelona es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible; las diferentes administraciones, tanto municipales como supramunicipales, están trabajando y desarrollando estrategias en el ámbito de las políticas alimentarias; y el PEMB pone en marcha el espacio de gobernanza de la Carta Alimentaria dela Región Metropolitana (CARM) con cerca de 75 instituciones y organizaciones adheridas y con el objetivo que devenga espacio de encuentro e intercambio para compartir y enriquecer proyectos y experiencias, crear sinergias y vehicular colaboraciones entre los diversos actores metropolitanos que han formalizado su adhesión a la CARM.

Parc Agrari del Baix Llobregat. Autor: Jordi Salinas. Derechos de explotación: AMB
Parc Agrari del Baix Llobregat. Autor: Jordi Salinas. Derechos de explotación: AMB

El espacio de gobernanza de la CARM nace con cinco objetivos claros, tal y como ha explicado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet:

  • Generar mensajes relacionados con la alimentación sostenible y saludable y comunicarlos a la sociedad
  • Fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre sus miembros, identificar buenas prácticas y darles un reconocimiento público
  • Actuar como espacio de reflexión y aportaciones a las estrategias alimentarias locales y supralocales de las diferentes administraciones o de otros actores
  • Explorar posibilidades de colaboración para el impulso de proyectos de alcance metropolitano relacionados con la alimentación sostenible y saludable
  • Hacer el seguimiento y, si es necesario, la revisión de los compromisos contenidos en la CARM

Y en esta dirección, el primer encuentro del espacio ha contado con la participación de diferentes representantes de proyectos en marcha en el ámbito de la alimentación sostenible y saludable. Todas las aportaciones han coincidido en la importancia de tratar el sistema alimentario desde una mirada integral y transversal; de abordar la sostenibilidad desde la proximidad y la reconexión de la ciudad con sus espacios agrarios próximos; y de fomentar la colaboración entre los diferentes actores que comparten el objetivo de contribuir a la transición hacia un modelo alimentario más justo, seguro, sostenible y saludable para evitar duplicidades. Colaboración que, además, debe entenderse en clave quíntuple hélice. Únicamente así se podrá hacer frente a la triple emergencia que vivimos en la actualidad: socioeconómica, ecológica y sanitaria.

Espacio Gobernanza CARM

En esta línea, Sergio Gil, presidente de la delegación de Barcelona de Restaurantes Sostenibles, asociación que, además, ha presidido la sesión, ha remarcado la importancia de la sostenibilidad, tanto en la producción como en la gestión, como herramienta para revivir un sector, el de la restauración independiente, que vive actualmente un proceso de “desinvención”. Por este motivo, desde Restaurantes Sostenibles, ofrecen formación a esos bares y restaurantes que quieran emprender el camino hacia la sostenibilidad, promueven el Congreso Internacional de Restauración y Economía Circular y han puesto en marcha una prueba piloto en 25 restaurantes del área metropolitana de Barcelona para integrar estrategias de circularidad a nivel práctico.

La sesión también ha servido para conocer las diferentes estrategias que se están desarrollando desde el ámbito público. Sonia Callau, jefa de la Unidad de Apoyo a los Espacios Agrarios de la Diputación de Barcelona, ha destacado el compromiso de la Diputación de Barcelona por buscar mecanismos de coordinación interna y con la implicación de todos los departamentos y por integrar a todos los eslabones del sistema alimentario en la gobernanza alimentaria. ¿Cuál es su fórmula? “La creación del Consejo Alimentario entendido como un espacio participativo en el que convergen los diferentes actores económicos, sociales y públicos, con el horizonte de diseñar e implementar una estrategia alimentaria desde la política pública local para hacer frente a los retos globales”, ha explicado.

Por que una carta alimentaria y un espacio de gobernanza

Amaranta Herrero, coordinadora estratégica de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, ha presentado la Estrategia Alimentaria 2030, hoja de ruta a seguir en materia de política alimentaria desde el ámbito Barcelona ciudad, que lo que pretende es: “fijar grandes objetivos de ciudad alineados con los ODS, llegar a consensos con una amplia representación de los agentes que conforman la quíntuple hélice alimentaria, generar el compromiso de todos los agentes en la consecución de los objetivos comunes, identificar posibles acciones y proyectos singulares, e impulsar un espacio de gobernanza de las políticas alimentarias en la ciudad”.

Para cerrar el capítulo de las administraciones, José Luís Haro, responsable de economías locales emergentes del AMB, ha explicado el Plan de Acción para la Alimentación Sostenible 2020-2023 que plantea el AMB y que nace con la motivación de “avanzar hacia sistemas alimentarios que contribuyan a la resiliencia y sostenibilidad de las sociedades, economías y territorios y que, al mismo tiempo, permitan garantizar el acceso a todas las personas a una alimentación saludable. Haro a enfatizado la necesidad de coordinación en las acciones desarrolladas por las diferentes áreas de las administraciones públicas para abordar los retos que se presentan en el campo de la alimentación de manera eficiente.

Plan de Accion Alimentacion Sostenible AMB

Así mismo, la sesión inaugural del espacio de gobernanza de la CARM ha contado con la presentación de tres iniciativas del ámbito de la distribución y la comercialización alimentaria que tratan de poner al alcance del consumidor los productos de proximidad. Carles Mencos, coordinador territorial de la Cataluña Central de Unió de Pagesos, ha hablado sobre el Centro de Intercambio de Alimentos de Proximidad (CIAP), proyecto que nació fruto de unas sesiones participativas organizadas por el PEMB, que ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y que ahora gestiona Unió de Pagesos. El CIAP busca acercar a los productores de Cataluña a los consumidores a través de la venta directa conectando a los dos extremos más débiles de la cadena alimentaria: el pequeño productor o payés familiar y la tienda de barrio o el mercado municipal.

A su turno, Ingrid Buera, directora de Márquetin y Clientes de Mercabarna, ha presentado el Biomarket, el primer mercado mayorista bio de España. 2.568m2 de superficie comercial que servirán para facilitar el consumo de productos ecológicos a la población de Cataluña, dar respuesta a la apuesta del sector mayorista y de la agricultura de proximidad por los productos ecológicos y promover la variedad de oferta a la mejor calidad/precio de los productos. El Biomarket acogerá, también, los primeros puntos de venta del CIAP.

Biomarket

Finalmente, Marta Pons, coordinadora general de Food Coop BCN, ha explicado esta iniciativa que nació desde la ciudadanía organizada con el propósito de democratizar el acceso a la alimentación sostenible poniendo productos de calidad al alcance de todas las familias. ¿En qué se basa Food Coop BCN? En un modelo de innovación social, “es un supermercado cooperativo y participativo, todas las personas que quieren comprar en el supermercado se hacen socias con una aportación de capital y se comprometen a tres horas de trabajo mensuales”, ha explicado Pons, “la reducción en gastos de personal permite ajustar márgenes y ofrecer buenos productos a buenos precios. 500 personas socias suponen 1.500 horas de trabajo cada mes, lo que equivaldría a 10 personas a jornada completa”.

El espacio de gobernanza de la CARm tiene previsto seguir creciendo y por ello Oriol Estela Barnet ha animado a la difusión para alcanzar más adhesiones a la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana y dibujar así un mapa completo de actores y proyectos que se comprometan a facilitar la participación y la gobernanza para crear una base social e institucional implicada, defender un medio agrario vivo que impulse la producción local y si valor social y ecológico, y priorizat la equidad social y económica frente a la crisis climática y el mundo postpandemia. Así mismo, Estela ha emplazado a todas las organizaciones e instituciones miembros a implicarse en el proceso participativo Barcelona Demà, que concluirá en el Compromiso Metropolitano 2030, el nuevo plan estratégico de la región metropolitana de Barcelona basado en misiones. “Es evidente el papel de la alimentación en todo este proceso y por este motivo requerimos de la contribución de todos y todas para establecer una misión compartida con horizonte 2030”, ha dicho.

  • Participa o sigue el debate

    3 comentarios:

    Mario Cañizal - 23/03/2021 a las 11:17:47.

    dos observaciones

    1.- Nos reiteramos en revisar el texto de la Carta en relación a las novedades que anuncia el Pacto Verde Europeo y documentos adicionales como De La Granja a la Mesa o el de Economía Circular 2.- Recordar la importancia del consumo alimentario fuera del hogar que no se atiende ni desde la alimentación colectiva ni desde la alta cocina. Nos referimos a la restauración urbana que presta servicio a la demanda pej. de los commuters que entran y salen de las grandes nucleos urbanos del AMB y que no comen en su hogar.Iniciativa que debería abordarse como continuación del esfuerzo actual que hace el Ajuntament de Barcelona con los Menus de las Estacions con motivo de la CMAS21.
    Joaquim Ros Saques - 23/03/2021 a las 19:08:41.

    Escrit

    Esta molt e que aquet 2021 parlem molt d'alimentacio, pero al gran repte es que els propers anys en continuessim parlant i treballant.
    PEMB - 19/04/2021 a las 10:59:08.

    Resposta als comentaris

    Respecte al comentari del Mario, la CARM ha començat a caminar fa poc i els canvis que calgui aplicar es decidiran en l'espai de governança, cosa no vol dir que no es tinguin en compte els aspectes que menciones. Joaquim, precisament per això s'està construint una estratègia en l'horitzó 2030, perquè el llegat de la capitalitat perduri. Gràcies pel vostre interès!

    Deja tu comentario:

Política de cookies