El PEMB participará en la 4ª edición del MetròpolisFPLab con un reto sobre cultura

El equipo ganador desarrollará la idea durante dos meses en la asociación con una beca formativa remunerada

  • 02-11-2021
  • Actualidad del PEMB
  • 126 Lecturas

'¿Cómo podemos incrementar la participación de los jóvenes en las actividades culturales de su entorno?' es el reto que el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona ha presentado en la nueva edición del proyecto de innovación MetròpolisFPLab, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona y la Fundación BCN Formación Profesional. ¿El objetivo? Potenciar la cultura y la implicación de un sector de la población que a menudo es excluído de algunos circuitos culturales dentro del proceso “Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030”. La propuesta ganadora desarrollará la idea durante dos meses en la Asociación con una beca formativa remunerada.

Metròpolis FP Lab
Metròpolis FP Lab

Según el estudio realizado por el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes (2020) a jóvenes de entre 14 y 30 años sobre 'Factores que inciden en la participación cultural de la gente joven de Cataluña, los principales factores que dificultan el consumo cultural de este grupo son: el precio (75%), la falta de tiempo (42,1%), la falta de interés (21,2%) y de oferta (15,5%), la falta de oferta próxima (12,4%) u oferta próxima interesante (12%), la falta de información adecuada (18%) y la lejanía y las dificultades de movilidad, así como el acompañamiento, entre otros.

Esta realidad comporta la necesidad de repensar el planteamiento cultural: 'Ahora mismo estamos en este proceso llamado Barcelona Demà, donde reflexionamos sobre el futuro de Barcelona con horizonte 2030, y uno de los ámbitos que nos interesa mucho que esté representado es la cultura', asegura el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, en el vídeo de presentación del reto. 

El MetròpolisFPLab, que este año celebra su cuarta edición, busca poner en valor el talento del alumnado de formación profesional, acercándolo al mercado laboral y fomentando su inserción en él a través de la metodología de innovación abierta en un entorno real. Potenciar la emprendeduría, el trabajo en equipo, las competencias clave y la experimentación son algunos de los objetivos principales de este proyecto. Otros objetivos del programa son:

  • Convertirse en un punto de encuentro entre empresas y centros educativos de formación profesional para generar valor económico, social y cultural en el territorio metropolitano.
  • Que los estudiantes construyan proyectos innovadores mediante sus ideas acercando las demandas del mundo empresarial y del propio territorio a las capacidades de mejora planteadas.
  • Hacer aflorar las potencialidades del alumnado contribuyendo a la mejora de su empleabilidad y sus competencias personales.

El PEMB se suma a esta iniciativa en su apuesta por poner en valor el talento joven. Apueste que se ve reflejada, también, en otros proyectos puestos en marcha por la asociación como el Metropolitan Learning Lab, un espacio que nació en junio de 2020 con la conlaboración de Barcelona Centro Universitario, para fortalecer los vínculos entre la investigación temprana y los retos de futuro de la metrópoli.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies