El PEMB participa en la Aceleradora de proyectos de la 5a edición del Metrópolis FP Lab

El objetivo de este taller es perfilar los últimos detalles del proyecto, iterar los prototipos actuales y preparar la presentación final que se realizará durante la segunda quincena de mayo

  • 13-04-2023
  • Actualidad del PEMB
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Metrópolis FP Lab es una iniciativa impulsada por el Área Metropolitana de Barcelona y la Fundación BCN Formación Profesional, con el objetivo de impulsar la formación profesional y fomentar la innovación y la creatividad entre los y las jóvenes. En esta edición, la Diputación de Barcelona se ha sumado al proyecto para ampliar su alcance territorial. Como resultado, se han presentado 5 centros provenientes de Granollers y 3 de Mataró.

5a edición de la aceleradora de proyectos del MetropolisFP Lab
5a edición de la aceleradora de proyectos del MetropolisFP Lab

A través de los retos que plantean las instituciones que participan en el Metrópolis FP Lab, el alumnado de ciclos formativos de diferentes ramas formativas tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto colaborativo que dé respuesta. El equipo ganador obtiene una beca formativa y una estancia de dos meses en la entidad para desarrollar el proyecto.

El reto planteado por el PEMB en esta edición ha sido: ¿Cómo podemos conseguir que los jóvenes conozcan e interactúen con otros lugares de la región metropolitana de Barcelona que no se encuentren en su barrio o ciudad?

Los 4 centros que han llegado a la fase de aceleración y de los cuales 2 pasarán a la fase final son la Escuela del Trabajo (Barcelona) el centro Severo Ochoa (Barcelona), el Campus Docente Sant Joan de Déu (Sant Boi de Llobregat ) y el Instituto Poblenou (Barcelona).

La Aceleradora, que se ha realizado en Citilab de Cornellà, ha tenido un alto nivel de participación: 12 empresas y 150 personas divididas en 39 equipos provenientes de 19 centros educativos diferente de toda la región metropolitana de Barcelona.

Para dinamizar el taller se ha usado la metodología 'The Accelerator Pyramid' que consta de cuatro rondas de interacción entre el alumnado acompañados de su tutor/a y el/la representante de la empresa/institución.

  • Propuesta de valor del proyecto: ¿por qué?
  • Feedback de la empresa: ¿qué?
  • Costes e ingresos: ¿cómo?
  • Recursos y actividades necesarios: ¿cuándo?

Para terminar el taller se ha ofrecido al alumnado algunas indicaciones para hacer una buena presentación poniendo el foco en el mensaje a transmitir (contenido), la puesta en escena y la actitud de la persona que realiza la presentación (la actuación ), la visualización de la información (diseño).

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