El PEMB aporta un reto sobre el conocimiento de la región metropolitana de Barcelona en la 5ª edición del MetròpolisFPLab

El equipo que gane desarrollará la idea en una beca formativa remunerada durante dos meses

  • 15-02-2023
  • Actualidad del PEMB
  • 132 Lecturas

¿Cómo conseguir que los y las jóvenes conozcan e interactúen con otros lugares de la región metropolitana de Barcelona que no se encuentren en su barrio o ciudad? es el reto que el coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Oriol Estela, ha presentado en la nueva edición del proyecto de innovación MetròpolisFPLab, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona, la Fundación BCN Formación Profesional y la Diputación de Barcelona.

Oriol Estela explicando el reto del PEMB en el MetropolisFPLab
Oriol Estela explicando el reto del PEMB en el MetropolisFPLab

En su explicación ante los grupos de estudiantes que quieren presentarse para desarrollar el reto y conseguir una beca formativa durante dos meses en el PEMB, Estela ha lanzado algunas preguntas: Cómo haría que la gente joven se interese por conocer qué está pasando más allá de los límites de su barrio? Pero ha querido dejar claro que más allá de eventos culturales, parques, playas o lugares para pasear, lo que interesa al PEMB es ver cómo establecer relaciones y más conocimiento e interacción entre realidades que pueden ser diversas en la región metropolitana. Y no desde el punto de vista individual, sino desde el punto de vista colectivo.

“¿Cómo conseguir que se relacionen jóvenes de centros culturales de ciudades diferentes? ¿Una organización de una ciudad puede tener algún tipo de relación con otra organización similar del territorio y encontrarse incluso para resolver problemáticas comunes?”, ha planteado el coordinador general del PEMB, que ha aprovechado para explicar que precisamente con las 8 misiones del Compromiso Metropolitano 2030 lo que se ha querido es proponer medidas para resolver problemáticas comunes en diferentes ciudades de un mismo territorio como pueden ser la movilidad, la contaminación o la vivienda.

¿Qué significa vivir en una urbanización en medio de una montaña y qué significa vivir en un barrio de Hospitalet de Llobregat? A pesar de vivir en un mismo territorio metropolitano, ambas vivencias serán completamente distintas. 'Nos interesa ver cómo la gente joven tiene experiencia y conocimiento y cómo interactúa con otros lugares de la región metropolitana', ha añadido.

El MetròpolisFPLab, que este año celebra su quinta edición, busca poner en valor el talento del alumnado de formación profesional, acercándolo al mercado laboral y fomentando su inserción a través de la metodología de innovación abierta en un entorno real. Los principales objetivos del programa son:

  • Convertirse en un punto de encuentro entre empresas y centros educativos de formación profesional para generar valor económico, social y cultural en el territorio metropolitano.
  • Que los estudiantes construyan proyectos innovadores mediante sus ideas acercando las demandas del mundo empresarial y del propio territorio a las capacidades de mejora planteadas.
  • Hacer aflorar las potencialidades del alumnado contribuyendo a la mejora de su empleabilidad y competencias personales.

El PEMB se suma a esta iniciativa en su apuesta por poner en valor el talento joven. Apuesta que se refleja, también, en otros proyectos puestos en marcha por la asociación como el Metropolitan Learning Lab, nacido en junio de 2020 en colaboración con Barcelona Centro Universitario, para fortalecer los vínculos entre la investigación temprana y los retos de futuro de la metròpoli. Este año han sido 45 los equipos que se han presentado para desarrollar el reto planteado por el PEMB.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies