El PEMB firma un convenio de colaboración con la universidad australiana The Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT)

La universidad formará parte del consejo general del PEMB

  • 27-09-2023
  • Actualidad del PEMB
  • 336 Lecturas

La sede central de Barcelona Activa ha acogido esta mañana la firma del convenio de colaboración entre el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) y la universidad australiana The Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), que se han comprometido a trabajar conjuntamente por el intercambio de conocimiento, el emplazamiento de estudiantes internacionales en prácticas en el PEMB en el marco del Metropolitan Learning Lab  y por la participación conjunta en proyectos, fundamentalmente vinculados a fondos europeos.

Firma convenio PEMB - RMIT
Firma convenio PEMB - RMIT

'Barcelona y Melbourne son dos metrópolis de cinco millones de habitantes, muy alejadas físicamente, pero muy próximas en cuanto a los retos a los que tienen que hacer frente y a sus aspiraciones como ciudades punteras en innovación urbana. Además, la presencia de la RMIT en Barcelona nos ofrece una puerta hacia Oceanía y el sureste asiático que desde el PEMB queremos aprovechar para incorporar conocimiento y una mirada diversa al despliegue del Compromiso Metropolitano 2030' ha explicado el coordinador general, Oriol Estela Barnet, en su parlamento.

El acto ha contado con la presencia del ViceChancellor & President de l'RMIT (cargo equivalente al de rector) Alec Cameron y la Vicerrectora de International & Engagement, Saskia Loer Hansen, que han destacado 'el orgullo' de mostrar su firme compromiso con la ciudad a través del convenio de colaboración con el PEMB. 'Desde hace 10 años, el hub de innovación de la Universidad RMIT en Barcelona ha servido de puerta de entrada para que los investigadores, la industria y los gobiernos europeos conecten con la innovación y el talento en Australia y Asia', han explicado. Una década más tarde, se integran como un actor destacado en el distrito de innovación urbana de Barcelona, el 22@, forjando alianzas y enfoques en sostenibilidad urbana, diseño y transformación digital. En este ámbito, por ejemplo, trabajan desde el Laboratorio de Arquitectura de Información Espacial en el diseño y la construcción de la Sagrada Familia.

Raquel Gil Eiroá, concejala de Promoción Económica y Trabajo y presidenta de Barcelona Activa, y Pau Solanilla, Comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad han realizado el apadrinaje del acto de firma del convenio en nombre del Ayuntamiento de Barcelona, institución fundadora e impulsora principal del PEMB.

Firma convenio PEMB RMIT

Hoy se ha formalizado el convenio, pero ya hace meses que el PEMB y el RMIT trabajan en proyectos conjuntos. Recientemente se han presentado dos candidaturas a programas de financiación europea en los ámbitos de la vivienda y la sostenibilidad. Asimismo, el trimestre pasado tres alumnos en prácticas desarrollaron el proyecto 'Mathematics & Statistics' que se centró en hacer un análisis de benchmarking de infraestructura de datos de tres autoridades metropolitanas (Boston, Helsinki, Manchester). El objetivo de este trabajo era poder identificar fortalezas y debilidades de la arquitectura de datos de las autoridades metropolitanas y hacer algunas recomendaciones sobre qué características debería tener una arquitectura de datos a escala metropolitana en Barcelona, de acuerdo con cinco principios fundamentales: transparencia, interoperabilidad, calidad, usabilidad y seguridad.

Dentro del convenio, entre otras cuestiones, se establece que la RMIT formará parte del consejo general del PEMB, formalizando de esta manera un vínculo más con la ciudad que lo acoge desde hace una década.

Este décimo aniversario de la presencia de la RMIT en Barcelona se conmemora esta noche con un acto institucional en el recinto del antiguo Hospital de Sant Pau de Barcelona.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies