El PEMB celebra los 30 años poniendo la mirada al futuro

La asociación conmemorará su aniversario con una serie de actos que culminarán el mes de noviembre con la celebración del Consejo General que estará dedicado al progreso de la Barcelona Metropolitana gracias a la investigación y la innovación

  • 26-06-2018
  • Actualidad del PEMB
  • 62 Lecturas

La asociación Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona celebra este 2018 sus 30 años de existencia. Una de las fechas más importantes en la puesta en marcha es el 2 de noviembre de 1988, día en el que se celebró el primer Consejo General del entonces I Plan Estratégico Económico y Social de Barcelona, reuniendo unos 150 representantes de entidades del ámbito público, privado y asociativo de la ciudad. El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha avanzado que el Consejo General del PEMB de este año, que se celebrará a mediados de noviembre, servirá para conmemorar esta efeméride. 'Pero las actividades relacionadas con el 30 aniversario comienzan este mes de julio, y lo hemos querido hacer poniendo el énfasis en la mirada hacia el futuro, más que en el pasado. Es por ello que las dos primeras actividades tienen que ver con la prospectiva', explicó.

El futur dependerá de lo que hagamos hoy
El futur dependerá de lo que hagamos hoy

Así, el próximo viernes 29 de junio el PEMB organiza, junto con Postfuturear, el segundo encuentro Postfutura, que bajo el título de 'Microutopías' llevará al debate diversas visiones de lo que está por venir y sobre las maneras como se podría influir en el futuro.

A continuación, la semana del 2 al 6 de julio se celebrará el curso 'The Futures of the Future',  la Escuela de Verano de Prospectiva Blanquerna (EEPB), organizada por el Centre for postnormal Policy & Future Studies y patrocinada por el PEMB en el marco del 30 aniversario. 'Somos conscientes de que nos enfrentamos a tantos retos y tan importantes (cambio climático, movimientos migratorios, futuro del trabajo, avances tecnológicos ...) que necesitamos una mínima guía para poder tomar mejores decisiones en el presente', aseguró Estela.

 Desde diferentes disciplinas han desarrollado diversos métodos para anticipar o influir en el futuro y el curso servirá para dar a conocer los más significativos que, además, ha dicho, 'trataremos de aplicar a retos específicos de la Barcelona metropolitana en los poliàlegs que se celebrarán por la tarde '.

Finalmente, durante la primera quincena de julio daremos a conocer los resultados de la convocatoria de la I Beca Francesc Santacana para la investigación en estrategias de futuro de la metrópolis de Barcelona, Beca dedicada al que fue el primer coordinador general del PEMB. 'Esta vinculación con el mundo de la ciencia y la investigación tomará el relevo a la prospectiva en las conmemoraciones del otoño. Así, el Consejo General pondrá el énfasis en el progreso obtenido por la Barcelona metropolitana en estos 30 años en términos de investigación e innovación, uno de los principales activos de los que disponemos para hacer frente a los retos de futuro ', concluyó Estela.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies