Conferencias, actividades y eventos innovadores y participativos inundarán Barcelona y el entorno metropolitano en el marco de la Capital Europea de la Democracia

El PEMB, que coordina la Oficina técnica de la Capitalidad, aportará mirada estratégica, la capacidad de hacer red entre agentes muy diversos y la dimensión metropolitana

  • 14-09-2023
  • Actualidad del PEMB
  • 380 Lecturas

Foto de famíla de las instituciones y entidades colaboradores con la Capitalidad Europea de la democracia
Foto de famíla de las instituciones y entidades colaboradores con la Capitalidad Europea de la democracia

Barcelona y su región metropolitana acogerán desde este otoño hasta octubre de 2024 actividades y eventos innovadores y participativos con el objetivo de fortalecer la democracia en el marco de la Capitalidad europea de la democracia que ejercerá la ciudad condal. Así lo han explicado en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona que ha servido para desgranar las principales actividades que tendrán lugar a partir de este mes de octubre y que ha contado con la participación de Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, Eugènia Gay, teniente de Alcaldía del Área de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Helfried Carl, fundador del European Capital of Democracy, Luján Oulton, comisaria de la jam de videojuegos Truth, Lies and Democracy, y Erika Stael von Holstein, representante de Re-Imagine Europa.

'La democracia nació en las ciudades y es en las ciudades donde la tenemos que defender, repensar, y mejorar', ha asegurado Collboni quien ha recordado que la democracia no es solo votar cada 4 años sino que se debe ejercer cada día y las instituciones deben facilitarlo. Por ello, la teniente de alcaldía del Área de Derechos Sociales, Eugènia Gay, ha explicado que hay propuestas en múltiples formatos, acciones participativas, talleres, disciplinas culturales, conferencias, actividades que el Ayuntamiento organizará conjuntamente con las instituciones colaboradoras como la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el AMB o el CCCB entre otros y se ha comprometido a trabajar para trasladarlo también a escala metropolitana.

 

Por su parte, el PEMB, que coordina la Oficina Técnica de la Capitalidad con el Ayuntamiento de Barcelona, tiene el encargo de hacer extensiva la capitalidad fomentando la incorporación de proyectos e iniciativas de toda la región metropolitana al programa de actividades y coliderando un proyecto de participación a escala metropolitana con el consistorio barcelonés y con la Bienal nómada Manifiesta. De esta manera, el PEMB aportará mirada estratégica, la capacidad de hacer red entre agentes muy diversos y la dimensión metropolitana. Según el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, precisamente la colaboración metropolitana será clave para el éxito de esta iniciativa y ofrecerá la oportunidad de compartir buenas prácticas con otras regiones de Europa y trabajar para mejorar las formas de participación democrática y fomentar la democracia digital.

Entre las principales actividades del programa destacan:

  • Conferencia inaugural 'Los retos de la Democracia en Europa' a cargo de Daniel Innerarity en el CCCB el 5 de octubre de 2023.
  • Jornadas sobre Democracia y participación organizadas conjuntamente con la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona el 12 y 13 de marzo de 2024.
  • La ceremonia de premios europeos a la innovación política 'The annual innovation in Politics Awards' que se celebrarán en el Paraninfo de la Escuela Industrial el 18 de abril de 2024.
  • GameJam o 48h de creación de videojuegos sobre cómo combatir las Fake News bajo el título 'Truth, Lies & Democracy' que se celebrará en el Canódromo a inicios de junio de 2024.
  • Un encuentro internacional de alcaldes que tendrá como temática principal las políticas climáticas bajo el título 'ActNOW International Mayors' Conference' que tendrá lugar en la ciudad de Barcelona en septiembre de 2024.
  • Festival sobre 'Democracia y ciudad' y ceremonia de clausura en el marco de la Bienal Pensamiento que tendrá lugar en Barcelona a inicios de octubre de 2024

Durante este periodo, también tendrán lugar dos procesos participativos a diferentes niveles:

  • Un proceso deliberativo a escala metropolitana en el marco de la Bienal Manifiesta con una asamblea deliberativa por el co-diseño de una propuesta de debates públicos para la bienal 2024 con que el PEMB está colaborando.
  • Un proceso de participación con niños con escuelas e institutos de la ciudad con una serie de debates sobre cómo los niños quieren participar en la ciudad.

El programa de momento ya cuenta con una treintena de eventos de carácter local e internacional organizados por diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil como:

  •  Future4Citizens Dialogues a cargo de Re-imagine Europa (octubre 2024)
  • Conferencia Internacional de la Juventud 2023 a càrrec de l'International Youth Think Tank (octubre 2024)
  • La Semana del Gobierno Abierto que organiza la Generalidad de Catalunya (mayo 2024)
  • L'ALDA Festival & General Assembly que organiza  la Asociación Europea para la Democracia Local.

Se espera que desde entidades y otras instituciones propongan otras actividades que también formarán parte del programa de la capital europea de la democracia.

Para el desarrollo de la Capitalidad Europea de la Democracia en Barcelona, se ha llegado a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y ECoD gemeinnützige GmbH, que es la fundación promotora de la iniciativa impulsada por The Innovation in Politics Institute, un instituto europeo dedicado a la innovación. Promueve diversas iniciativas y proyectos como Democracy Technologies o Innovation in Politics Awards. Además, cuenta con el apoyo y reconocimiento de la Comisión Europea, el Consejo de Europa, Democratic Society, Alliance4Europe, Alda, RSA, e International Youth Think Tank, entre otros.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies