El PEMB y el Ayuntamiento de Barcelona constituyen la Oficina de la Capital Europea de la Democracia

Barcelona ha sido elegida referente para fortalecer la democracia local y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona lo extenderá al conjunto de la metrópoli

  • 10-03-2023
  • Actualidad del PEMB
  • 156 Lecturas

¿Qué implica que Barcelona haya sido elegida como primera Capital Europea de la Democracia? Que desde septiembre de este año hasta octubre de 2024 será el escenario de una serie de actividades y eventos innovadores y participativos con el objetivo de fortalecer la democracia. Y, ¿cuál será el papel del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona? Hacer extensiva la capitalidad fomentando la incorporación de proyectos e iniciativas de toda la región metropolitana en el programa de actividades y coliderando un proyecto de participación a escala metropolitana con el consistorio barcelonés.

Entrega Capital Europea de la Democracia
Entrega Capital Europea de la Democracia

La capital catalana ha sido la seleccionada de entre 13 ciudades europeas gracias a varios proyectos que la sitúan como referente en esta materia, como la iniciativa de transformación urbanística de las supermanzanas; los presupuestos participativos; asambleas ciudadanas como el Fòrum Jove BCN y la Asamblea Ciudadana por el Clima; el laboratorio ciudadano —y sede del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona— Canódromo - Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona; o la plataforma de participación ciudadana online Decidim, herramienta principal también del PEMB en el proceso Barcelona Demà y antesala del Compromiso Metropolitano 2030.

A partir de otoño de 2023 y durante un año Barcelona tiene el cometido de fortalecer la democracia a través de la innovación y la participación a escala local, europea e internacional y el PEMB coliderará la Oficina de la Capital Europea de la Democracia. Uno de los principales retos será llevar el programa de actividades a la región metropolitana pero también potenciar los vínculos sociales entre la ciudadanía de los distintos municipios. ¿Cómo? Buscando respuestas colectivas a cuestiones compartidas mediante la plataforma de participación compartida Decidim y desplegando debates presenciales en todo el territorio.

Uno de los principales proyectos del Ayuntamiento de Barcelona será el impulso de unos presupuestos participativos centrados en la lucha contra la emergencia climática. Además, la ciudad acogerá y coorganizará junto con el European Capital of Democracy NPO un programa anual con proyectos e iniciativas como el Art of Democracy-Art Festival, el encuentro 'Truth, Lies & Democracy' o ACT NOW Mayor's Conference.

La Capital Europea de la Democracia es una iniciativa para incentivar la innovación democrática y el fortalecimiento de la democracia en Europa y en el ámbito internacional y que ha sido promovida por The Innovation in Politics Institute con el apoyo del Consejo de Europa y de la Comisión Europea.

El próximo 30 de marzo a las 19 h se celebrará el acto de presentación del Programa Anual en el Born Centro de Cultura y Memoria abierto a todas las entidades, organizaciones y empresas que quieran asistir.

  • Participa o sigue el debate

    2 comentarios:

    Aroa Carmona - 24/03/2023 a las 14:34:47.

    ENTUSIASMADA!

    Em sembla meravellós que es fomentin aquest tipus d'inciatives on el diáleg és la clau motora de tota acció y decisió.
    Pla Estratègic Metropolità de Barcelona - 27/03/2023 a las 14:19:54.

    Gràcies Aroa!

    Gràcies per l'entusiasme Aroa. El diàleg i la col·laboració formen part de l'ADN del PEMB.

    Deja tu comentario:

Política de cookies