Colau y Burnham coinciden en situar las ciudades y sus metrópolis como piezas clave para abordar retos como la lucha contra el cambio climático y las desigualdades
El alcalde del Greater Manchester, Andy Burnham, es el segundo representante de ciudades europeas en participar en un ciclo de conferencias dedicado a los gobiernos metropolitanos coorganizado por la AMB y el PEMB
- 23-01-2018
- Resumen de actividades
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El alcalde del Gran Manchester, el área metropolitana de Manchester, Andy Burnham, ha sido el segundo invitado del Espacio de conocimiento y debate sobre temas metropolitanos, organizado conjuntamente por el PEMB y la AMB. El objetivo de este espacio, recordó el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, es conocer experiencias de otros gobiernos metropolitanos o instituciones que ejerzan competencias sobre estos territorios con el fin de inspirar la evolución del gobierno del ámbito metropolitano de Barcelona. El acto, que también ha contado con la participación de la alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB y del PEMB, Ada Colau, ha servido para poner de manifiesto que Barcelona y Manchester coinciden en situar sus metrópolis como instituciones clave para abordar retos de futuro como la lucha contra el cambio climático y las desigualdades.
'Manchester y Barcelona somos ciudades metropolitanas, abiertas al mundo y orgullosas de un modelo basado en la cohesión social a partir de la diversidad. Somos ciudades resilientes que hemos podido crecer a pesar de las dificultades', ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, que también ha destacado que las dos ciudades comparten retos de futuro como el sinhogarismo, el paro, la precariedad o la falta de vivienda social. Por ello, ha dicho, 'es más necesario que nunca que establezcamos un diálogo fluido entre las diferentes áreas metropolitanas europeas para compartir cómo hacer frente a unas mismas dificultades'.
Del mismo modo se ha expresado el alcalde metropolitano de Manchester que ha remarcado que 'es necesario el espíritu de las dos ciudades para desafiar la desigualdad' pero, sobre todo, 'construir una nueva política'. 'El problema más inmediato que tenemos son los sin techo y como damos respuesta a la falta de vivienda, el transporte público, la precariedad y que las personas mayores, personas con riesgo de exclusión y la gente joven puedan vivir con dignidad', dijo Burnham, que trabaja para conseguir un Greater Manchester 'joven y verde'.
Según el alcalde metropolitano, escogido por votación popular directa en mayo del 2017 para presidir esta nueva estructura política que engloba 10 ayuntamientos, la clave es adoptar una visión 'de abajo hacia arriba dando poder a la ciudadanía'. De este modo, con motivo de estas elecciones, Burnham impulsó la elaboración de un manifiesto ( 'Our manifiesto') por la ciudadanía para construir de forma participativa cuáles debían ser los retos de la entidad metropolitana del Gran Manchester. Este manifiesto, explicó Burnham, ha evolucionado hacia un nuevo documento -Our people, our place, que es la base para la estrategia metropolitana del futuro.
'El plan explica nuestras ambiciones para el futuro de nuestra ciudad y nuestros 2,8 millones de personas que viven en los pueblos, ciudades, comunidades y barrios que componen el Great Manchester' y, dijo, abarca la salud, el bienestar, el trabajo y los puestos de trabajo, la vivienda, el transporte, las capacidades, la formación y el crecimiento económico. 'Nuestro objetivo es empoderar a la gente y las comunidades además de la regeneración económica', ha insistido Burnham; que ha querido dejar claro que debe ser la gente del área metropolitana de Manchester 'quien tiene que escribir el futuro del Great Manchester'.
Tanto Colau como Burnham han concluido sus intervenciones poniendo de manifiesto la importancia del poder local, de poder gestionar desde la proximidad. 'El futuro es de las ciudades y de las regiones; se ha acabado la época de los poderes nacionales', sentenció Burnham.
Manchester es la segunda experiencia de construcción de área metropolitana que se ha invitado para analizar varios casos de configuración a nivel institucional. Para más información, puede consultar tanto la presentación que ha hecho Andy Burnham como el documento de trabajo del grupo del Espacio de conocimiento y debate sobre temas metropolitanos. En cuanto a la primera experiencia, el caso de París que explicó el Inspecteur Générale de la ciudad, Pierre Mansat, el pasado mes de mayo, se puede consultar en este enlace.