Aprobado el Plan director urbanístico metropolitano (PDU)

El nuevo plan deja atrás el PGM de 1976 y pone la mirada en el 2050 para conseguir una metrópolis más eficiente, cohesionada, natural, sostenible, equilibrada y justa

  • 21-03-2023
  • Noticias relacionadas
  • 191 Lecturas

El Plan Director Urbanístico (PDU) metropolitano de Barcelona fue aprobado hoy en una reunión del Consejo Metropolitano del AMB. El PDU es un plan a largo plazo para guiar el crecimiento y desarrollo urbano del área metropolitana de Barcelona en los próximos años.
 

Vista general de Barcelona y el AMB
Vista general de Barcelona y el AMB

El PDU establece directrices para el uso del suelo, vivienda, transporte y protección del medio ambiente en el área metropolitana de Barcelona. Según el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, 'esta aprobación marca un hito importante en la planificación urbana del área metropolitana de Barcelona y sienta las bases para un futuro próspero y sostenible en la región'. El PEMB se ha vinculado con el proceso de elaboración del PDU en distintos momentos dadas las sinergias necesarias entre la planificación urbanística y la estratégica. Cabe recordar el proceso de debate multiescala y multiagente que lideró el PEMB insertado en el proceso participativo por la aprobación del Avance del PDU, donde se recogieron propuestas de 44 entidades de la región metropolitana de Barcelona.

El Plan General Metropolitano (PGM) de 1976 quedará atrás con la aprobación inicial, que pone la mirada en 2050 para conseguir una metrópolis más eficiente, cohesionada, natural, sostenible, equilibrada y justa. El nuevo plan contempla más de 120.000 viviendas asequibles, 15 nuevas áreas de centralidad, 240 km de avenidas metropolitanas y 870 km de ejes verdes.

A partir de la aprobación inicial, se abre el período de información pública, que se extenderá hasta el 30 de octubre de 2023 para que sector público, la ciudadanía y las entidades puedan hacer alegaciones, que se tendrán en cuenta dentro del documento urbanístico.

El nuevo PDU entrará en vigor una vez superadas dos tramitaciones: la aprobación provisional, competencia del AMB, y la aprobación definitiva, competencia de la Generalidad de Cataluña.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies