2021: un año clave para definir el futuro de la región metropolitana de los 5 millones

El Consejo General del PEMB, presidido por Ada Colau, aprueba el proceso para elaborar un nuevo plan estratégico que hará frente a los grandes retos urbanos del siglo XXI, 'Barcelona Mañana. Compromiso Metropolitano 2030'

  • 03-12-2020
  • Compromiso Metropolitano 2030
  • 272 Lecturas

¿Cómo conseguir que la ciudad real, la de los 5 millones de habitantes, sea una metrópolis resiliente, cohesionada, inteligente, y próspera con diferentes niveles de gobernanza y conectada con el mundo? Esto es lo que todos los agentes económicos y sociales de la región metropolitana de Barcelona están invitados a trabajar durante el 2021 en el marco del proceso llamado 'Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030' por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB).

Foto de familia en el Ayuntamiento de Barcelona
Foto de familia en el Ayuntamiento de Barcelona

Se trata del proceso de definición de un nuevo plan estratégico que hará frente a los grandes retos urbanos del siglo XXI. Precisamente hoy, el Consejo General del PEMB, presidido por la alcaldesa de Barcelona y a la vez presidenta de la AMB y del PEMB, Ada Colau, ha aprobado la hoja de ruta de los próximos meses: 'Barcelona Demà es una llamada a trabajar juntas y un proceso que apenas hemos empezado de identificación de los principales retos que debe enfrentar la región metropolitana de Barcelona', ha dicho Colau, quien añadió que el proceso debe “buscar acuerdos en un territorio sin una institución de gobierno, como es la ciudad real (la de los 5 millones), y contar con la colaboración del sector privado, de la academia y la investigación y las organizaciones ciudadanas'.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha remarcado que tenemos una fuerte red de municipios 'para multiplicar el bienestar y la prosperidad sin ningún tipo de exclusión y ser resilientes ante contextos adversos como el actual. Por eso, este compromiso metropolitano es un compromiso que asumimos como propio '. A su vez, la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, ha destacado que 'el factor metropolitano era una necesidad en 2010 y ahora es una oportunidad y casi un imperativo. Celebramos que se ponga en marcha este proceso del que esperamos mucho, esperamos que pase y, sobre todo, hagamosque pase'. En el acto presentado por la periodista Ruth Gumbau, se ha hecho entrega de la II Beca Santacana a la estudiante de doctorado en Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Barcelona, María José la Rota, por el estudio 'Análisis socioecológica Integrada (SIA) de la infraestructura verde metropolitana de Barcelona'.

El 14º Consejo General del PEMB ha contado con la participación de la reconocida economista Mariana Mazzucato. Considerada una de las pensadoras en innovación más importantes actualmente, es también catedrática de Economía de la Innovación del University College de Londres, donde también es fundadora y directora del Institute for Innovation and Public Purposee (IIPP) y, desde hace un mes, es presidenta del nuevo Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su tarea se centrará en las inversiones en el sector sanitario y el logro de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y orientado por la innovación. Mazzucato ha sido invitada al acto para explicar un nuevo modo de hacer frente a la complejidad de los retos actuales, acentuados ahora por la pandemia de la covid-19.

La propuesta del economista se basa en una metodología innovadora como es abordar la ejecución de los proyectos a través de misiones, que es como se planteará el nuevo plan estratégico para la región metropolitana de Barcelona. Esta manera de hacer permite movilizar un gran número de recursos y actores, incluyendo la ciudadana, para trabajar de manera colaborativa en la búsqueda de nuevas formas de abordar grandes retos que no pueden resolver únicamente las políticas públicas. Siguiendo este planteamiento, instituciones como la Unión Europea, por ejemplo, se plantean objetivos ambiciosos en el horizonte 2030 como llegar a tener 100 ciudades sin emisiones, limpias de gases de efecto invernadero o la eliminación de los plásticos del mar. El Compromiso Metropolitano 2030, pues, recogerá aquellas misiones que sean adecuadas para la escala de la región metropolitana de Barcelona. 'Mazzucato propone misiones ambiciosas para hacer frente a los grandes desafíos, unas misiones que deben incorporar un número limitado de acciones y proyectos, pero sobre todo tienen que conseguir alinear agentes diversos para lograr cambios y transformaciones reales en la metrópoli', ha explicado durante la presentación de Barcelona Demà Jordi Martí, presidente de la Comisión Ejecutiva del PEMB.

Fijando las misiones

Como se definirán estas misiones? Trabajando durante en 2021 con los actores económicos y sociales de toda la región metropolitana los retos definidos en la primera fase del proceso Barcelona Demà, que puso en marcha el pasado mes de junio, tal y como ha presentado el presidente de la Comisión Ejecutiva del PEMB, Jordi Martí. Desde el PEMB, junto con instituciones y organizaciones de la RMB, se impulsarán espacios de debate para hacer que la concreción de las misiones cuente con la mayor participación posible. Se organizarán, por un lado, actividades sobre retos específicos y sobre aspectos clave para los territorios metropolitanos. Por otra, se harán una serie de jornadas para tratar sobre los pilares fundamentales del proceso Barcelona Mañana a través de la plataforma Decidim. Y, por último, están previstas una serie de actividades vinculadas a otros grandes eventos de reflexión sobre la ciudad que se llevarán a cabo en Barcelona, desplegándose en ocho sedes territoriales: Barcelona ciudad, CON Sur, CON Norte, Barcelona Norte , Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Penedès.

Los pasos siguientes

Los retos definitivos resultantes de la primera fase del proceso “Barcelona Demà” se presentarán durante el primer trimestre de 2021. En este momento se adelantarán algunos de los proyectos clave que tengan dimensión de región metropolitana a integrar en el futuro Compromiso Metropolitano 2030 aprovechando que habrán sido formulados por diferentes administraciones e instituciones con motivo del el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el plan del gobierno para aplicar los fondos del programa Next Generation UE de la Unión Europea.

En el mes de marzo, también, se pondrán en marcha los debates sobre los diferentes pilares del proceso Barcelona Demà (metrópoli resiliente, próspera, cohesionada e inteligente) y se movilizarán los actores de todo el territorio metropolitano para trabajar en la transformación de los retos inicialmente formulados en las misiones compartidas.

El resultado del trabajo de estos meses en toda la región metropolitana será procesado por el equipo técnico del proceso Barcelona Demà, formado por el gabinete técnico de la oficina de coordinación del PEMB y por un comisariado, compuesto por una docena de personas expertas en diferentes áreas agrupadas por metrópolis.

¿Cuál es el objetivo final del proceso? Terminar configurando el Compromiso Metropolitano 2030, el nuevo plan estratégico para la metrópoli de los 5 millones, que será finalmente validado por los órganos de gobierno de la asociación durante la primavera del 2022.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies