Principios de actuación

Desde el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona establecemos cinco principios que serán la guía para la acción y darán coherencia a los proyectos y actuaciones para trabajar con visión estratégica.

Metrópolis de los 5 millones


Del mismo modo que en el año 2000 se hizo el salto de la ciudad a lo que hoy es el AMB, en la nueva estrategia incorporamos el conjunto de territorio metropolitano, la ciudad real: la metrópolis de los 5 millones, la región metropolitana de Barcelona (RMB).


Reducción de las desigualdades


Adoptamos como objetivo central la reducción de las desigualdades y de la segregación urbana, en un contexto de emergencia climática. En este sentido, el marco que proporciona la Agenda 2030 de Naciones Unidas con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es una referencia clave para el Compromiso Metropolitano 2030.

 

Quíntuple hélice


Apostamos por el enriquecimiento del proceso con la incorporación del esquema conocido como 'cuádruple hélice': administración pública, academia/investigación, sector privado y ciudadanía, al que añadimos una quinta dimensión, la de los medios de comunicación, como aliados imprescindibles para hacer pedagogía sobre el hecho metropolitano y llegar de manera más informada y comprensible a todos los actores.

¿El objetivo? Entender, atender e incorporar diferentes miradas sobre el desarrollo metropolitano, y que puede aportar una amplia diversidad de visiones, conocimientos e intereses.

 

Proactividad y positivismo


Más allá de la definición de estrategias, el Compromiso Metropolitano 2030 estará formado por un conjunto de misiones que fijarán objetivos ambiciosos y transformadores, pero también claros y medibles, a alcanzar en el horizonte temporal de 2030.

Para ello, nos dotamos de un equipo formado en técnicas de facilitación de procesos de trabajo, de mediación y de incubación de proyectos y será la manera de avanzar a lo largo de todo el proceso.

 

Trabajo colaborativo e inclusivo


Las organizaciones que forman el PEMB serán las protagonistas del desarrollo de la estrategia y las misiones, así como todas aquellas con las que se establezcan alianzas para aportar conocimiento, energías y capacidad transformadora. También la ciudadanía y espacios como los laboratorios ciudadanos, las plataformas de ciencia ciudadana o los ateneos de fabricación son claves a la hora de implicar a la sociedad en el cambio.

La transición hacia la metrópolis del futuro que queremos sólo se podrá hacer sobre la base de un firme #CompromisoMetropolitano de todas las organizaciones implicadas en el proceso 'Barcelona Demà'.

 

Política de cookies