Revisión de los modelos energéticos como estrategia de desarrollo futuro

Informes técnicos

  • 11-03-2009
  • Medio ambiente, urbanismo y movilidad - Primer plan estratégico metropolitano
  • 95 Lecturas

Según apuntaba un informe de la Agencia Internacional de la Energía: 'Las tendencias actuales del suministro y consumo de energía son claramente insostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental como del económico y social. Estas tendencias pueden -y deben ser- modificadas [...]. El futuro de la prosperidad humana depende de la manera en que sabremos responder a los dos principales desafíos que se nos plantean en la actualidad en materia de energía: asegurar un abastecimiento de energía fiable y asequible y pasar rápidamente a un nuevo sistema de suministro de energía con bajas emisiones de carbono, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Lo que nos falta es una revolución energética. '

modelos energéticos

Ante esta situación en el ámbito energético, la Comisión de Estrategia del PEMB encargó la elaboración de este informe, publicado en el 2009. Su objetivo no era sólo proponer un modelo energético, sino también integrar esta necesidad con otras consideraciones como son las estrategias de desarrollo urbano, los modelos de movilidad, los usos del suelo, la creación de polos económicos y de desarrollo tecnológico y de conocimiento, etc.

El área metropolitana de Barcelona disponía del potencial necesario para convertirse en un polo de atracción de esta 'revolución energética' gracias a su peso demográfico y social, a su dinamismo y capacidad de liderazgo y también porque concentraba la mayoria de universidades y centros de investigación de Cataluña.

Además de diversificar el consumo entre diferentes fuentes energéticas -de acuerdo con el modelo de 'mix energético' - el estudio planteaba la necesidad de racionalizar la demanda y no sólo de garantizar el crecimiento a toda costa del suministro.

Autores: Mariano Marzo, Aglaia Gómez, Laia Capdevila y Daniel Gómez

 

Fecha de publicación: 2009

Política de cookies