El audiovisual en Cataluña, un motor en marcha?
Informes técnicos
- 05-03-2007
- Sectores y modelos económicos - Primer plan estratégico metropolitano
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Los cambios sociales y culturales que conllevó la globalización pedían la actualización constante del sector sujeto de este informe: el audiovisual. Algunos sectores que hasta ahora eran poco representativos tomaron relevancia hasta convertirse en pilares de nuestro sistema productivo.
El peso de la economía pasó de la industria a los servicios (tercer sector). En este momento, se empieza a hablar de nuevos sectores como el cuaternario y el quinario.
En este último se enmarca el sector del audiovisual, que junto con las actividades de información y de cultura, servicios científicos y técnicos, educación, sanidad, servicios sociales, arte, ocio, etc conformaban un creciente y dinámico sector económico en nuestro país.
La industria de la comunicación ha vivido constantes metamorfosis y se ha adaptado a las nuevas épocas incorporando mejoras en la gestión, creación de contenidos y transmisión de datos. Era preciso ver estas innovaciones como una oportunidad para abrir puertas y redefinir la manera de relacionarse de los actores económicos y los individuos.
Una de las primeras constataciones que se hacía en este informe de 2007 - impulsado por la Comisión de Prospectiva del PEMB - era la dificultad de concretar y acotar cuál era el ámbito que definía el sector audiovisual y las empresas que lo integraban.
Autora: *
- Imma Tubella, catedrática de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya-UOC
* Este es el cargo que ocupaba la autora de este informe en el momento de su publicación.
Fecha de publicación: 2007