Cultura/s en la Barcelona del 2030

Documento de trabajo (versión en catalàn)

  • 18-06-2015
  • Plan 2030
  • 283 Lecturas

La experiencia cultural no es primordialmente una actividad económica, pese a que de ella se deriven efectos económicos, sino un conjunto de prácticas con la función social de enriquecer la experiencia individual y colectiva. Las políticas no pueden controlar, por si solas, la calidad y la creatividad de la cultura, pero sí que ponen las condiciones de posibilidad para el pleno desarrollo de su potencial, con un retorno social que no se puede medir solo bajo parámetros económicos.
 

Cultura

 

Según el autor, Barcelona no juega en la primera división en el ámbito cultural si se compara con otras grandes metrópolis mundiales, pero ha conseguido un nivel de actividad cultural muy superior al que le correspondería por su dimensión. Pese a que el sistema cultural de Barcelona tiene ya principalmente un ámbito metropolitano, sorprende aún que el ámbito cultural no esté reconocido como una de las competencias del AMB.

El gran activo del ecosistema cultural es su diversidad – con una multiplicidad de focos de interés – que se convierte en un factor de resiliencia que permite adaptarse a la complejidad de las circunstancias.

El autor analiza de modo exhaustivo el panorama cultural de la metrópolis y apunta algunos factores que permiten el acceso democrático a la cultura como un servicio básico, equivalente a la sanidad o la educación, que mejora la calidad de vida y la experiencia cotidiana de los ciudadanos.

Autor:

  • Antonio Monegal es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Pompeu Fabra. Doctor por Harvard University, ha enseñado en las universidades de Cornell, Harvard, Princeton y Chicago. De 2009 a 2013 fue vicepresidente del Consejo de Cultura de Barcelona y presidente de su Comité Ejecutivo. Es autor de Luis Buñuel de la literatura al cine: Una poética del objeto y En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas, editor de las obras de García Lorca Viaje a la luna, El público y El sueño de la vida, y coordinador de Literatura y pintura y Política y (po) ética de las imágenes de guerra. Fue uno de los comisarios de la exposición 'En Guerra' en el CCCB en 2004. Fue director del Departamento de Humanidades y el Master en Estudios Comparados en Literatura, Arte y Pensamiento de la UPF, y actualmente coordina el Doctorado en Humanidades y el Grupo de Investigación en Literatura Comparada.
 

Nota. Las opiniones expresadas por el autor/es son a título personal y no necesariamente representan la visión del PEMB.

Política de cookies