Barcelona, del turismo de masas al turismo de experiencias

Documento de trabajo (versión en catalán)

  • 17-06-2015
  • Plan 2030
  • 502 Lecturas

Barcelona ha cuadruplicado el número de turistas en tan solo veinte años. Con una contribución del 12 % del PIB y una generación de actividad estimada en 14.000 millones de euros, el sector turístico juega un importante papel en la economía de la ciudad. 

Turismo

A diferencia del conjunto de Cataluña, la diversificación de mercados es superior. Asimismo, el crecimiento de la oferta turística ha ido acompañado de un incremento de la demanda en una proporción similar. No obstante, el éxito de esta actividad ha ido acompañada de una gran presión sobre algunas zonas, a causa de la elevada concentración de la actividad turística. Esta presión excesiva puede ser un factor de riesgo no sólo a nivel turístico, sino por la estrategia de centralidad de Barcelona. En un contexto en el que las ciudades contemporáneas se dividen entre ciudades atractivas y ciudades invisibles, Barcelona es una ciudad frágil que puede decaer fácilmente a una escala regional.

Según los autores, la estrategia turística adecuada precisa de una desconcentración de la actividad, pero también de rebajar la concentración temporal de la demanda. En lo concerniente a las estrategias de desconcentración de la actividad, se apuesta por una estrategia de atracción a zonas periféricas mediante la creación de producto turístico o de valorización del existente. En este sentido, las nuevas tendencias en el sector pueden ser un aliado en este proceso.

Autores:

  • José Antonio Donaire. Director del Instituto Superior de Estudios Turísticos de la Universidad de Girona. Diputado en el Parlamento de Cataluña (2003-2007), director de la Escuela de Turismo (1998-2001) y concejal del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols (1995-1999)
  • Joan Antonio Duro. Catedrático de Economía en el Departamento de Economía de la URV, responsable de la cátedra de Economía Local y Regional e investigador principal del grupo de investigación GRIT/GRIDE. Está especializado en investigación en temas de economía del medio ambiente y en economía del turismo; en particular, en este caso, en estacionalidad turística, modelización de la demanda y análisis de coyuntura. Ha trabajado para diversas administraciones públicas en ámbitos de economía aplicada.

 

Nota. Las opiniones expresadas por el autor/es son a título personal y no necesariamente representan la visión del PEMB.

 

Política de cookies