Barcelona Business Friendly
Documento de Trabajo (versión en catalán)
- 30-06-2015
- Plan 2030
- 166 Lecturas
En un contexto extremadamente competitivo de ciudades globales, el grado de receptividad y atractividad para la actividad empresarial que muestren las áreas metropolitanas será decisivo para atraer proyectos de inversión y localizar actividades de alto valor añadido.
Existen múltiples factores que influyen en esta capacidad de atracción, y retención, de actividad económica, como por ejemplo los relacionados con el acceso a los mercados, la disponibilidad de recursos como las infraestructuras de transporte, la conectividad, la fiscalidad, el precio y la disponibilidad de suelo, la existencia de redes de proveedores, la seguridad jurídica, la calidad de vida, etc.
El objetivo de este documento es analizar los principales determinantes del grado de atractividad empresarial y de receptividad a la inversión en el área metropolitana de Barcelona en comparación con otras zonas metropolitanas, así como valorar las principales estrategias y políticas adoptadas.
Según los autores, la simplificación administrativa, la inversión extranjera y un instrumento de gobernanza a nivel metropolitano -el embrión del que podría ser Barcelona Activa-, son los principales elementos a tratar para mejorar el posicionamiento de Barcelona en la liga de las metrópolis más destacadas para hacer negocios a escala global.
- Joan Ramon Rovira. Master y Doctor en Economía por la Universidad de Manchester. Es Jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona, coordinador del CAREC (Consejo Asesor para la Reactivación Económica) y vicepresidente de la Sociedad Catalana de Economía del IEC (Instituto de Estudios Catalanes). Está especializado en economía catalana y en el análisis y evaluación de políticas públicas, temas sobre los que ha publicado en diferentes medios, generalistas, profesionales y académicos.
- David Rodríguez. Máster en Economía por la UAB y en CC Políticas y Sociales por la UPF. Secretario técnico del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Está especializado en economía catalana y en el sector turístico, temas sobre los que ha publicado en diferentes medios.
Nota. Las opiniones expresadas por el autor/es son a título personal y no necesariamente representan la visión del PEMB.