Prolongación de la línea Llobregat-Anoia de los FGC a Barcelona
- Proyecto de alcance metropolitano
- Movilidad y accesibilidad
- 2015
- 2016
- 2017
- 2018
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
- Se trata de una actuación con muy alta rentabilidad social y económica teniendo en cuenta la inversión que supone y los beneficios que puede comportar.
- Beneficiará a 19 M de viajeros anuales y se pueden captar unos 14 M de viajeros más al año, nuevos usuarios en transporte público y reducir el uso del vehículo privado.
- Permitirá ahorrar tiempo de recorrido, reducir costos de operación y contribuir a la descongestión del tráfico urbano.
Joan Lluís Quer Cumsille, presidente y consejero delegado de Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat)
OBJETIVOS DEL PROYECTO
La prolongación de la línea L8 de FGC entre Plaza España y Gracia permitirá:
- Mejorar y ampliar la cobertura en transporte público en el barrio del Eixample izquierdo, en una zona densamente poblada y con diversos equipamientos de relevancia.
- Mejorar la conectividad ferroviaria del barrio de Gracia.
- Facilitar un acceso más directo de los usuarios de la línea Llobregat-Anoia de FGC hacia el centro de la ciudad, que ahora tienen que hacer mediante el transbordo con metro (L1 o L3).
- Incrementar la conectividad de la línea mediante las nuevas estaciones, que permitirán el intercambio con la L5, el tranvía y otras líneas de FGC.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La propuesta de prolongación de la línea Llobregat-Anoia entre las estaciones de Plaza España y Gracia consiste en la construcción de 4,1 quilómetros nuevos de línea, con un presupuesto estimado de 321 M€ y constará de dos túneles independientes de 6,7 metros de diámetro que se ejecutarán mediante tuneladora.
La prolongación contará con cuatro estaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, tres de las cuales serán de nueva construcción, a la vez que se remodelará la de Plaza España. Las estaciones serán:
- Hospital Clínico, en la calle Conde de Urgell, entre Rosellón y Córcega, que permitirá el intercambio con la L5 del metro.
- Francesc Macià, en la calle Conde de Urgell, entre Buenos Aires y la plaza Francesc Macià, que facilitará el intercambio con el tranvía Trambaix.
- Gracia, en la Travesera de Gracia, entre Balmes y Vía Augusta, con conexión con la línea de FGC Barcelona-Vallès.
- En Plaza España, la obra comportará la remodelación del vestíbulo de la estación de FGC existente, i del intercambiador con la L1 y la L3 de metro.
En el año 2014 se redactó el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental y se sometió al trámite de información pública.
Durante el 2015, se está resolviendo el trámite de información pública del expediente y se iniciará la redacción del correspondiente proyecto constructivo para la definición y valoración de las obras a ejecutar.
DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS
- Inversión total: 321 M€
- Longitud: 4,1 km (un 4% de la longitud actual de la línea)
- Inicio de la estación actual de FGC de Plaza España (Línea Llobregat Anoia)
- Túneles: 2 túneles independientes de vía única de diámetro 6,7m y sección útil de 6m.
- Número de estaciones: 4 (andenes laterales)
- 69.521 viajeros/día (con inducción y captación)
- Tasa Interna de Rendimiento Socio-económico del 9,46% y un Valor Actual Neto de 263M€
- Estimación aproximada de las obras: 4 años