Línea de alta velocidad Barcelona - frontera francesa
- Proyecto de alcance metropolitano
- Movilidad y accesibilidad
- 2004
- 2005
- 2006
- 2007
- 2008
- 2009
- 2010
- 2011
- 2012
- 2013
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
La nueva infraestructura permite conectar, en alta velocidad, las cuatro capitales catalanas con el reto del Estado, contribuyendo a la vertebración territorial y a la cohesión social. Además, es una línea de tráfico mixto apta para viajeros y mercancías, y, por tanto, se convierte en un motor para el sector logístico, que se beneficia de las ventajas de la interoperabilidad con la red europea.
Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
La línea de alta velocidad Barcelona – Figueras, que completa la conexión Madrid – Barcelona – frontera francesa, de 804 km de longitud total, constituyéndose en uno de los principales ejes de comunicación entre España y Europa, atendiendo que es también parte esencial del corredor del Mediterráneo.
La inversión total para la construcción del último tramo Barcelona – Figueras, de 131 km, ha superado los 3.700 millones de euros, a los que se tienen que añadir las obras ejecutadas en las estaciones de Barcelona – Sants, Gerona y Figueras – Vilafant.
El tiempo del trayecto de Barcelona a Figueres es de 53 minutos, y el más utilizado, de Barcelona a Gerona, es de 37 minutos, mientras que el trayecto completo, de Madrid a Figueras, se hace en 4 horas y 8 minutos.