Proyectos estratégicos PEMB

Integración urbana de la B-23 y conexión con la Diagonal

  • Proyecto de alcance metropolitano
2015_IntegraUrbanaB23-Diagonal_01
  • Movilidad y accesibilidad
  • 2015
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

Esta prolongación de la Diagonal de Barcelona, en su concepto de avenida urbana, permitirá la integración de la infraestructura viaria en los diferentes municipios por donde pasa y que, a día de hoy, quedan prácticamente divididos por el paso de esta vía.

Líderes de proyecto

Xavier Segura i Grau, director de Servicios de Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Integración de la infraestructura viaria de la B-23 con la trama urbana de los municipios que atraviesa, desde el nudo con la B-20 (Ronda de Dalt), en el término municipal de Sant Joan Despí, hasta el parque Riu Llobregat.
  • Mejora de la conectividad en todos los modos de transporte sostenible.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los estudios proponen la transformación de la B-23 en una vía cívica, lo que permitiría recuperar las relaciones urbanas que la autopista corta a lo largo de los 5kms que van desde el parque Cervantes en Barcelona, hasta la avenida Llobregat en Sant Joan Despí. Esta transformación permitiría la prolongación de la Diagonal de Barcelona en los términos municipales de Esplugues, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí hasta llegar al río Llobregat.

La propuesta urbanística supone mantener la B-23 como vía segregada y con la capacidad viaria actual, pero transformar su sección para convertirla en una vía cívica que prolongue la avenida Diagonal incorporando sistemas de transporte público y recorridos para peatones y bicicletas, que unan Barcelona con el Llobregat. La construcción de laterales en ambos lados de la B-23 y el rediseño global de la sección tiene que permitir la máxima conectividad, tanto a lo largo de la vía como entre las dos partes de “ciudad”, ahora segregadas.

Se propone la transformación global de todos los bordes con las soluciones más adecuadas para cada tramo en función de las diferentes características urbanas del tejido a atraviesa. La transformación tiene características unitarias constantes pero contempla también la posibilidad de incorporar soluciones individualizadas adecuadas a la problemática de cada tramo, con cubrimientos y soterramientos puntuales en los lugares que lo requieran.

El actual estudio es el punto de partida del futuro proyecto, después de analizar diferentes propuestas de transformación.

El 19 de marzo de 2015 se llevó a cabo la firma del protocolo de colaboración entre los ayuntamientos de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, y el AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona), per a la redacción de los estudios de accesibilidad e integración urbana de la B-23. Y durante el 2015 se llevaran a cabo los estudios de movilidad vinculados al ámbito de afectación de la propuesta.

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

  • Longitud global de la actuación: 5 km.
  • Área de urbanización de los nuevos laterales:
    • lateral norte: 212.575,0 m2.
    • lateral sur: 170.000,0 m2.
  • Ámbitos de transformación urbana: 122.600,0 m2
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