Proyectos estratégicos PEMB

El soterramiento de la Granvia incluido en el Plan director urbanístico de Granvia-Llobregat

  • Proyecto de alcance metropolitano
2015 SoterramtGranVia_01
  • Infraestructuras y equipamientos de impacto urbano
  • Movilidad y accesibilidad
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

En abril de 2014, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, según establece la Ley de Urbanismo, sometió a consulta del Ayuntamiento del Hospitalet el “Avance del PDU” y el correspondiente “Informe de sostenibilidad ambiental preliminar” (de marzo de 2014), y recogió las diferentes consideraciones planteadas. Seguidamente, el Consorcio para la reforma de la Granvia preparó el texto para la aprobación inicial.

Líderes de proyecto

Antoni Nogués i Olivé, gerente de la Agencia de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Plan Director Urbanístico del sector de interés supramunicipal en el ámbito de Granvia-Llobregat en l'Hospitalet de Llobregat (PDU Granvia-Llobregat) es una figura de planeamiento redactada por el Consorcio para la reforma de la Granvia de l'Hospitalet de Llobregat, formado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento. Este PDU persigue tres objetivos principales: implantar nuevas áreas de actividad económica, crear el parque de Cal Trabal y reformar la Granvia (autovía C-32) para convertirla en una avenida urbana.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El PDU Granvia-Llobregat planifica la transformación del segundo tramo de la Granvia dando continuidad a la pauta ya usada para el tramo ejecutado entre las calles de la Escultura y de Miguel Hernández, que comportó un nuevo trazado semicubierto y la creación de la plaza de Europa. Con esto, la nueva avenida urbana de la Granvia se prolongará, prácticamente, hasta llegar al río Llobregat. La solución adoptada permite el semicubrimiento de partes del tronco central viario y la construcción prevista del túnel ferroviario de la línea de la costa, pendiente de la dotación del Ministerio de Fomento.

El PDU demarca diversas zonas de centro direccional (166.206m2) destinadas a acoger usos industriales – de categoría inferior a la 5ª definida en el Plan General Metropolitano – y terciarios, con la finalidad de ayudar a la reactivación económica. A efectos de facilitar la gestión del plan se han delimitado 3 sectores. Específicamente, se quiere localizar empresas y servicios biomédicos para sumar potencialidad al BIOPOL'H, polo de actividad económica articulado alrededor de los hospitales de Bellvitge y de Duran i Reynals. Las actividades que se pretenden atraer prioritariamente son oficinas privadas, sedes corporativas, instituciones y organismos públicos, instalaciones de investigación e innovación, industrias ligeras, comerciales y hoteleras, todo con las limitaciones normativas generales y según los parámetros establecidos por el PDU en cada sector.

Acompañando estos desarrollos se crea el Parque de Cal Trabal (27,9 ha), donde se preservaran usos agrícolas, se mejorará el acceso a río Llobregat y se regeneraran condiciones ambientales. La actuación del PDU también prevé la rehabilitación de 3 masías catalogadas: Ca l'Esquerrer, Cal Trabal y Cal Masover Nou, que se destinaran a usos que potencien la función del parque y de las actividades circundantes.

La previsión es que en enero de 2015 se dé la aprobación inicial y antes de final de año la definitiva.

 

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

El ámbito territorial del PDU tiene 994.000m2. El techo de actividad económica y bajo rasante es de 616.369m2st. Los costes urbanísticos son 141,6 M€ (sin IVA), de los cuales 98,4 corresponden a la reforma de la Granvia. El suelo para el parque de Cal Trabal i las tres masías se obtienen por cesión dentro de la gestión urbanística del plan. La administración actuante es el Consorcio. Y el plazo para concluir la urbanización y la implantación de las infraestructuras es hasta el fin de 2018.

 

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