Proyectos estratégicos PEMB

El distrito cultural del Hospitalet

  • Proyecto de alcance metropolitano
2015 DistricteCulturalHospi_01
  • Promoción de sectores estratégicos - Cultura
  • 2014
  • 2015
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

Creación, economía y sociedad tendrán un punto de encuentro en un área urbana de veinticinco hectáreas en medio de Hospitalet, en una zona céntrica bien interconectada y de perímetro abierto, rodeada de importantes equipamientos culturales, como el Centro Cultural Tecla Sala, la sala Salamandra, el Edificio Freixas o la Escuela de Música.

Líderes de proyecto

Rosa M. Muga, jefe del Servicio de Cultura del Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Distrito Cultural es un proyecto de regeneración cultural, económica y urbanística de un área urbana industrial en progresivo desuso en la ciudad de Hospitalet. Consta de dos ejes básicos de actuación, por parte del ayuntamiento:

  1. Hacer la mediación para que proyectos culturales de calidad se instalen en el distrito.
  2. Organizar actividades de dinamización cultural a la zona.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto del Distrito Cultural surgió a iniciativa del filósofo Josep Ramoneda y en el marco de los debates del proyecto estratégico de ciudad: “L’H on, el futur per endavant” (L’H on, el futuro por delante), del órgano de participación municipal “Consejo de Ciudad” y de su mesa sectorial de cultura. La idea es que sea un espacio de referencia dentro del área metropolitana de Barcelona para acoger empresas e iniciativas de creación y difusión dentro del sector de la cultura.

El Distrito Cultural es una apuesta de la ciudad del Hospitalet para que la cultura juegue un elemento central en su acción municipal y en su crecimiento futuro. La cultura es un estímulo necesario para agitar la participación, la convivencia y la expresión de la identidad. Y también es economía, un motor que incidirá en la regeneración de sectores industriales en declive.

El Distrito Cultural del Hospitalet cuenta con la complicidad del mundo cultural de la ciudad: han de sentirse reconocidas las escuelas, los agentes culturales, las instituciones de investigación, la industria, el mundo asociativo, etc. Un espacio ciudadano donde vivir, crear, trabajar, divertirse, formarse. Un modelo cultural y social cohesionador, alternativo al modelo económico predominante basado en la reducción de costes laborales y la especulación.

Un proyecto de vocación metropolitana que nace con la voluntad de establecer sinergias con Barcelona y otros municipios de nuestro entorno, que hagan posible la unidad de acción necesaria para que las industrias culturales catalanas se desarrollen y se proyecten en el ámbito internacional.

En relación con la instalación y acogida de proyectos culturales de calidad, desde enero de 2015, momento en que se inicia el proyecto, se han instalado en la zona dos galerías de prestigio dentro del arte contemporáneo, como son la Galería Nogueras Blanchard i la Galería + R (en la calle Isaac Peral), así como un colectivo de 14 artistas de primer nivel que se ha instalado en la calle Salamina. Por otro lado, el distrito está en negociaciones avanzadas para ubicar al menos dos iniciativas privadas de alto nivel, vinculadas con el mundo de la música y el diseño, para que se instalen en dos fábricas patrimoniales de la ciudad.

En relación a las actividades de dinamización, el Distrito Cultural ha llevado a cabo las llamadas “Acciones en el Distrito Cultural”. Estas acciones consisten en actividades culturales de carácter efímero y transversal que se llevan a cabo en locales en desuso de la zona. La primera acción fue llevada a cabo por el pintor Pere Llobera, recientemente instalado en el estudio del colectivo de la calle Salamina, y que realizó la acción Palacio ¿Real? en un local en desuso de la calle Salvadors número 24. En el mismo local, durante el mes de junio de 2015 se llevará a cabo la segunda de las acciones del Distrito, en este caso una actuación de música experimental en el marco de la semana anterior al festival Sónar de Barcelona, y llevada a cabo por los músicos de prestigio internacional Yolanda Uriz i Lars Akerlund, coordinado por L’Ull Crític. Por otro lado, el Distrito ya tiene proyectadas las tres siguiente acciones: la tercera será realizada por la escuela de diseño Serra i Abella del Hospitalet en las escaleras de la parada de metro Torrassa; la cuarta contará con una intervención artística del artista David Bestué en la fábrica Cosme Toda, en el marco del Barcelona Gallery Weekend, el primer fin de semana de octubre; y la quinta será una intervención de la artista Patricia Dauder en la fábrica Trias i Godó del Hospitalet.

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

Hospitalet cuenta con más de 200 empresas del ámbito de la industria cultural que generan más de 1.500 lugares de trabajo y con una facturación que se acerca a los 300 millones de euros.

El Distrito Cultural del Hospitalet es un proyecto de iniciativa pública que quiere contar con la complicidad económica de los agentes culturales privados. De momento, no cuenta con un presupuesto fijo, sino que el ayuntamiento va destinando recursos en función del interés y las necesidades de los proyectos que se vayan proponiendo. De esta manera, la inversión puede ser tanto de carácter público (básicamente financiación de eventos culturales en el distrito) como privado (inversión de empresas para reparar i consolidar edificios industriales para instalarse. La superficie de actuación del Distrito Cultural es de 25 hectáreas, ubicadas en la antigua zona industrial del Hospitalet, en el barrio de Sant Josep.

Política de cookies