Proyectos estratégicos PEMB

Desdoblamiento del tramo Montcada i Reixac - Vic de la línea R3 de Cercanías de Catalunya

  • Proyecto de alcance metropolitano
2015_DesdoblamtR3Vic_01
  • Movilidad y accesibilidad
  • 2009
  • 2010
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • En desarrollo
  • Operativo
  • Stand-by
A destacar

La mejora de las infraestructuras ferroviarias en el municipio, incluyendo las actuaciones que contribuyan a integrarlas en el tejido urbano. Este proyecto supone la mejora de una línea que hasta ahora ha funcionado de manera muy irregular, porque tan solo cuenta con una vía para los dos sentidos. 

Líderes de proyecto

Marta Bunyesch i Martimpé, jefa del Servicio de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Desdoblar el tramo entre Montcada i Reixac y Vic de la línea R3 de Cercanías de Cataluña que llega hasta Puigcerdà.
  • Realización de otras medidas que contribuyan a minimizar la histórica compartimentación urbanística de Montcada i Reixac debida a las diferentes vías de comunicación que la atraviesan, y a modernizar las estaciones de Renfe.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La actuación, incluida en el Plan director de infraestructuras 2001-2010, contempla la duplicación de la línea R3 de Cercanías entre Montcada i Reixac y Vic. Esta actuación lleva implícita la eliminación de todos los pasos a nivel existentes, mediante pasos a distinto nivel y viales de enlace, así como el cierre perimetral a lo largo de toda la línea. En la estación de Montcada Bifuració se plantea una ampliación de los cuatro andenes hasta llegar a los 200 metros de longitud, y la ejecución de tres ascensores para personas de movilidad reducida. En la estación de Montcada-Manresa se diseña una nueva estación y un nuevo edificio para viajeros. Se proyecta un nuevo túnel y dos nuevos viaductos sobre el río Ripoll y sobre la C-17, respectivamente. En el barrio de Mas Rampinyo se propone eliminar las vías muertas en desuso y prolongar los andenes existentes, construir un aparcamiento y modernizar el edificio de viajeros.

No obstante, una vez revisado el estudio informativo del proyecto, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, presentó alegaciones para profundizar en las medidas que pacifiquen las infraestructuras ferroviarias con el día a día de la ciudad. La principal reivindicación es el soterramiento de la línea en todo el tramo que atraviesa el barrio de Mas Rampinyo, como también la creación de nuevos aparcamientos y la potenciación de los accesos principales a las estaciones, avanzar el punto de desdoblamiento de la vía para que no afecte a determinadas calles, garantizar los pasos para peatones, etc.

El año 2008 se hizo la presentación provisional del proyecto a los municipios implicados por el paso de la vía. Desde entonces se está en negociación de las alegaciones presentadas.

DATOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS

  • Presupuesto de la inversión: no establecido (en proceso de negociación de alegaciones)
  • Superficie afectada: actuaciones a lo largo de todo el trayecto de la vía que pasa por el municipio, pasando por las estaciones de Montcada Bifurcació, Montcada-Manresa i Mas Rampinyo, como también modificaciones en los túneles y viaductos existentes.

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