Desalinizadora de la cuenca del Llobregat
- Proyecto de alcance metropolitano
- Protección del medio y sistemas urbanos sostenibles
- 2006
- 2007
- 2008
- 2009
- 2010
- En desarrollo
- Operativo
- Stand-by
La desalinizadora del Llobregat, que entró en funcionamiento en julio del 2009, permite disponer de 60 hm3 anuales de agua potable, lo que supone una mayor garantía de suministro de agua a la ciudad de Barcelona y las comarcas de su entorno, así como la incorporación a la red regional de ATLL de un recurso de gran calidad.
Tomàs Cazurra Pérez, director de Obras II de Aigües Ter Llobregat.
La planta está ubicada al lado de la desembocadura del río Llobregat y puede aportar un caudal punta de 200.000.000 litros de agua potable al día, siendo la mayor de Europa para abastecimiento de agua.
La captación de agua de mar se realiza a 2,2 kilómetros y 30 metros de profundidad, delante de la playa de El Prat de Llobregat, y posteriormente se conduce hasta la planta desalinizadora. La instalación dispone de un pretratamiento completo de agua de mar que incluye una flotación, una filtración abierta, una filtración cerrada y unos filtros de cartucho para permitir que el agua llegue a las membranas de osmosis con la mejor calidad. Para llevar a cabo el proceso de desalinización la planta cuenta con diez bastidores de membranas que pueden funcionar de manera independiente. Uno de los elementos más nuevos que incorpora esta instalación son los sistemas de intercambio de presión, que permiten un ahorro del 50% en el consumo de energía eléctrica. El agua que sale de las membranas se remineraliza y desinfecta antes de bombearla hasta los depósitos de Fontsanta, en Sant Joan Despí.