El futuro del gobierno y la administració del AMB: tensiones y equilibrios

Documento de trabajo (versión en castellano)

  • 10-07-2015
  • Plan 2030
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Como cualquier área metropolitana, densamente poblada y con multiplicidad de administraciones públicas, el AMB constituye un espacio complejo con importantes retos en relación a la gobernanza i a la administración. La juventud de esta nueva administración ofrece ahora una oportunidad de revisión interna y de desarrollo organizativo adaptado a las necesidades existentes. Así como las TIC (e-Administración, e-Gobierno, etc) representan una oportunidad, ya madura, para la consolidación de una gobernanza más dialéctica, de participación ciudadana más directa y con mayor transparencia administrativa.

Gobierno y administració en el AMB

Los autores realizan una diagnosis de las principales tensiones institucionales a las que está sometida el AMB, tanto aquellas específicas que caracterizan a esta administración, como las tensiones genéricas propias de cualquier administración actual. Proponen las correspondientes soluciones que reviertan estas tensiones y generen dinámicas - o círculos virtuosos, como les llaman - más positivas y adaptadas a las necesidades de administración de la sociedad actual.

Básicamente, las propuestas se orientan a la transformación administrativa tanto en aspectos organizativos (opción por el modelo de principal y agentes, esquemas de trabajo en red, combinación de figuras jurídico-garantistas y figuras gerenciales), como en la transformación de su cultura organizativa para que apueste por el diálogo y el intercambio con la ciudadanía como fuente de creatividad y profundización democrática. 

Autores:

  • Quim Brugué. Licenciado en Ciencias Económicas (UAB), Diploma en Data Analysis for Social Sciences (Essex University) y doctor en Ciencia Política y de la Administración. Estancias de investigación en las Universidades de Oxford y Cambridge. Actualmente es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la UAB, miembro del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y profesor en la Universidad de Girona. En el ámbito universitario, ha sido coordinador de la titulación, vicedecano de ordenación académica, coordinador de la máster en Gestión Pública y director del programa de doctorado. Ha desarrollado la actividad docente e investigadora en los ámbitos de la gestión pública, el gobierno local, la participación ciudadana y el análisis de políticas públicas. Entre 2004 y 2008 fue director general de Participación Ciudadana en el Gobierno de la Generalidad de Cataluña.
  • Narcís Mir. Ingeniero industrial (UPC), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UB), titulado en Ciencias Sociales (ICESB) y Master en Dirección Pública (ESADE). Desde 1986 hasta 2014 ha trabajado en la Generalitat de Cataluña. Ha dirigido diferentes proyectos relacionados con la simplificación y racionalización administrativa. Ha sido gerente de la Oficina de Gestión Empresarial, subdirector general de Seguridad Industrial, subdirector general de Industria, director general de Innovación y Organización de la Administración, director general de Modernización de la Administración, jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Trabajo y jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Empresa y Empleo.
  • Carles Ramió. Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, institución en la que ha sido vicerrector y decano de la facultad de Ciencias Políticas y Gestión Pública. Ha ocupado el cargo de director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Investigador del CIDOB donde ha sido director del programa de América Latina (2006-2009).

 

Nota. Las opiniones expresadas por el autor/es son a título personal y no necesariamente representan la visión del PEMB.

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