Educación

Documento de trabajo (versión en catalan)

  • 15-06-2015
  • Plan 2030
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La demanda de servicios educativos en el área metropolitana de Barcelona es proporcionalmente mayor que en el resto de zonas urbanas y entornos rurales de Catalunya; así como su oferta de centros y programas también es mayor y de mejor calidad. Pero también está más sujeta a condicionantes de entorno, como por ejemplo la intensificación de la desigualdad social.
 
Este hecho explica datos como el 20% de alumnos que no logran el nivel mínimo de competencias que establece el informe PISA, a pesar de que la media catalana en competencias de matemáticas no se aleja mucho de la media de la OCDE, y se encuentra ligeramente por encima en competencias de lectura y ligeramente por debajo en competencias de ciencias. 

Educación

A partir de esta tendencia a la inequidad del sistema educativo en el área metropolitana, el autor elabora una diagnosis con las principales carencias de dicho sistema, lista los objetivos que debería lograr la intervención de la Generalitat de Catalunya y el resto de actores del implicados, y finalmente elabora diferentes propuestas que desde la administración del AMB, y/o con la colaboración del PEMB, se pueden llevar a cabo teniendo en cuenta la falta de competencias asignadas en materia de educación.

Autor:

Francesc Pedró es el director de Políticas Educativas en la UNESCO (París) desde 2011 donde su equipo se encarga de las revisiones de políticas nacionales de educación y, al mismo tiempo , de la investigación en materia de políticas educativas singularmente sobre la gobernanza , el liderazgo escolar y las políticas de evaluación de la calidad. Anteriormente fue analista político senior en el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE. 

Es catedrático del departamento de Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra desde 2009. Sus últimos libros son : Are the New Millennium Learners Making the Grade ? Technology Use and Educational Performance in PISA (2010) ; Inspired by Technology, Driven by Pedagogy (2010), Tecnología y Educación : el que funciona y por qué (2011); Connected Minds. Technology and Today's Learners (2012); y Le numérique: une chance pour l' école (2013).

 

Nota. Las opiniones expresadas por el autor/es son a título personal y no necesariamente representan la visión del PEMB.

 

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