XIX Envuentro de Planes Estratégicos dedicado a combatir el cambio climático en las ciudades

  • 19-04-2016
  • Actualidad del PEMB
  • 76 Lecturas

El pasado 15 de abril, una representación de la oficina técnica del PEMB asistió al XIX Encuentro de Planes Estratégicos que, como cada año, organiza Ebrópolis, la asociación de planificación estratégica urbana de Zaragoza.

XIX Encuentro de Planes Estratégicos
XIX Encuentro de Planes Estratégicos

El encuentro de este año se centró en las estrategias para convertirse en ciudades sostenibles para poder afrontar el cambio climático. Partiendo de la base de que las ciudades es donde se concentra la mayor parte de la actividad económica e industrial, así como la mayor acumulación de residencias, es también el lugar donde se produce una mayor emisión de contaminantes, de gases de efecto invernadero, un mayor consumo y derroche de energía, etc. Por tanto, es en las ciudades donde se debe hacer la transformación más importante para llegar a desarrollar sistemas urbanos y hábitos de vida más sostenibles.

En este sentido, los espacios de planificación estratégica urbana, como centros de pensamiento y debate sobre el futuro urbano, son los lugares idóneos en los que ir definiendo esta futura ciudad sostenible, así como los pasos de la transformación.

Cuando hay implicación, el encuentro entre todas las instituciones y agentes que normalmente ya participan del desarrollo urbano, conectando la investigación, la innovación, la industria, la política, etc., otorga a los planes estratégicos una oportunidad única para dialogar y definir proyectos conjuntos. Y esta cohesión en la dirección de la estrategia es la primera garantía para el éxito urbano de este futuro incierto.

Las conclusiones del encuentro destacaron:

  • la urgencia de las medidas para combatir el cambio climático; por tanto, la necesidad de transformaciones disruptivas y no pequeñas reformas de poco impacto en los niveles de contaminación ambiental. Pero al mismo tiempo, confirmaron la gran dificultad de llegar a cualquier acuerdo multilateral, en el que siempre se encuentran intereses económicos enfrentados;

  • la necesidad de incorporar la rentabilidad ambiental de las inversiones: no todos los beneficios sociales, urbanísticos, etc., de una inversión pueden justificar determinados costes ambientales. Por ejemplo, aplicar ROIs en cualquier inversión pública que supere los cien mil euros. Asimismo, pensar en incentivos fiscales para inversiones y donativos que colaboren a detener el cambio climático, se facilitará.

  • la importancia de la concienciación individual, aparte de las grandes transformaciones urbanísticas, industriales, energéticas, etc., y, por tanto, la importancia de la educación, para establecer los valores de respeto ambiental y generar hábitos de cultura colaborativa ;

  • también destacaron el papel de las ONG y las asociaciones del 3er sector (u otras asociaciones como el PEMB) en el planteamiento de referentes futuros, a modo de 'sueños', situaciones sostenibles y deseables para las que trabajar conjuntamente.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies