Una estrategia conjunta metropolitana y medidas más contundentes en vivienda, lo más reclamado en el primer teatro-foro organizado por el PEMB

La obra de teatro 'En alquiler' protagoniza el 'Rincón de #repensar' que ha puesto sobre la mesa los retos y propuestas para garantizar el derecho a la vivienda

  • 10-10-2018
  • Resumen de actividades
  • 49 Lecturas

El aumento de los precios de alquiler en las grandes ciudades supone hoy en día uno de los principales problemas para una parte importante de la ciudadanía. Pero no es una situación nueva. Esto es lo que pone de manifiesto la coautora e intérprete de 'En alquiler', Veronica Pallini, en esta obra de teatro que plantea como dos mujeres afrontan un incremento del precio del alquiler en épocas diferentes. Con un formato similar a los habituales cine-foros, el PEMB ha invitado al 'Rincón de #repensar' a personas representantes de algunos de los principales actores en materia de vivienda (administración, empresas del sector inmobiliario, órganos de investigación y plataformas ciudadanas) que han destacado mayoritariamente la falta evidente de coordinación y comunicación a nivel metropolitano y la necesidad de poner sobre la mesa propuestas más concretas para garantizar el derecho a la vivienda.

Debate durante el 'Rincón de #Repensar' alrededor de la obra 'En alquiler'
Debate durante el 'Rincón de #Repensar' alrededor de la obra 'En alquiler'

La sesión, moderada por el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha contado con la participación del director de Vivienda de la empresa municipal de vivienda del Prat de Llobregat, Prat Espais, Xavier Anzano; un representante del Sindicat de Llogaters, Aitor Tarradellas; el director general de CEVASA, Donato Muñoz; la directora del Observatori Metropolità de l'Habitatge, Anna Vergés y Veronica Pallini, directora de Porta4 y coautora de 'En alquiler'.

'La situación es muy compleja. Las leyes nos obligan a atender las situaciones de exclusión pero son miles de personas afectadas y, desgraciadamente, no lo estamos haciendo. Hay que reconocer la realidad ', comenzaba Xavier Anzano. 'En el Prat de Llobregat hay entre 100 y 200 familias que esperan la adjudicación de una vivienda. La vivienda debe ser socialmente garantizado pero falta coordinación metropolitana para hacerlo posible', explicó el representante de Prat Espais.

'El problema de la vivienda es un problema estructural, de toda la ciudad, en el que no se puede dar respuesta de manera individual. Lo que hace falta es cambiar el mercado porque sino esto seguirá pasando', comentó Aitor Tarradellas, que apostaba por la acción colectiva y no fiarlo todo a las políticas, que pueden ser cambiantes.

Para Donato Muñoz 'la vivienda es el gasto principal de las familias y por ello debe tener un nivel de prioridad mucho más alto para los gobiernos que lo que tiene ahora. ¿Cómo? La administración pública debe actuar mucho más con promoción de vivienda protegida y regulación del coste '. Y reclamó medidas de ámbito metropolitano: 'es necesario que se cierren responsables políticos y el resto de actores y hablen tanto de vivienda como de otros temas a esta escala territorial'.

Las cifras más preocupantes las aportó Anna Vergés, jefa del Observatori Metropolità de l'Habitatge. 'Desde 2014, los alquileres han incrementado un 20-25% y el 42% de la población tiene que invertir el 40% de sus ingresos para poderlos pagar. Estamos en la cuarta posición por la cola en Europa'. 'La carga del precio del alquiler es muy similar en Barcelona y en el Área Metropolitana. Es una problemática que va mucho más allá de la ciudad de Barcelona y 70% de los desahucios son por impago del alquiler. Todavía hay mucho por hacer'.

Por su parte, la actriz Veronica Pallini apuntaba que 'la situación que se vive en España es muy difícil y las cifras son mucho más duras de lo que vemos en la prensa. Con esta obra queremos mostrar la problemática real, la gente lo está pasando muy mal y el problema es económico y político'.

Durante el debate también se instó a no tratar la vivienda como un tema asistencial sino crear una bases sólidas a pesar de ser un proceso más lento y complicado y a abordarlo de una manera colectiva, no como casos aislados e individuales tal y como refleja la obra de teatro.

Los asistentes también hicieron referencia a las diferentes funciones que cumple la vivienda, que más allá de ser un hogar es, por muchos propietarios, una fuente de ingresos, un negocio e incluso sus ahorros. Se urgió a buscar maneras para desincentivar la especulación inmobiliaria que obliga a muchos a irse del área metropolitana de Barcelona para poder hacer frente a los elevados precios de los alquiler actuales.

Cerraba el debate el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, apuntando que es imprescindible dar respuesta a las situaciones de emergencia actuales, pero también con una mirada a medio y largo plazo. 'La confluencia temporal en la elaboración del Plan Director Urbanístico Metropolitano y el nuevo Plan Estratégico Metropolitano es una buena oportunidad para avanzar en la buena dirección'.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies