Siete lecturas para reflexionar este Sant Jordi sobre el futuro de la ciudad metropolitana

Recomendaciones literarias en clave urbana: ¿cómo serán las metrópolis del mañana y cómo se adaptarán a los retos globales?

  • 18-04-2024
  • Actualidad del PEMB
  • 872 Lecturas

Las ciudades siempre miran hacia el futuro, con una perspectiva cada vez más metropolitana. Un ejemplo es el Compromiso Metropolitano 2030. No obstante, queremos ir más allá y, por ello, este Sant Jordi os sugerimos siete lecturas que promueven la reflexión sobre el futuro de las metrópolis. ¿En qué tipo de ciudades queremos vivir de aquí a cincuenta años? ¿Qué rol juegan las regiones metropolitanas y los entornos rurales? ¿Cómo podemos abordar los desafíos globales que nos esperan? ¿Debemos buscar la felicidad más allá de la simple funcionalidad urbana?

Gente mirando los volúmenes de una parada de libros en la Rambla en la diada de Sant Jordi. Autora: Mònica Moreno
Gente mirando los volúmenes de una parada de libros en la Rambla en la diada de Sant Jordi. Autora: Mònica Moreno


City Science. Performance Follows FormRamon Gras, Jeremy Burke. Actar Publishers.

El urbanismo influye profundamente en nuestras vidas. Y muestra de ello es este libro basado en un estudio de Aretian, empresa vinculada al Laboratorio de Innovación de Harvard, que analiza más de 100 entornos urbanos de todo el mundo y revela la relación que existe entre la morfología de las ciudades y su crecimiento económico y la vitalidad de sus habitantes. Un ejemplo de cómo el Big Data y la inteligencia artificial ayudan a comprender nuestros entornos y plantearnos cuestiones clave: todas las ciudades pueden ser ciudades de 15 minutos? ¿Cómo pueden las metrópolis fomentar una economía del conocimiento próspera?


Ciudad feliz. Transformar la vida a través del diseño urbano. Charles Montgomery. Capitán Swing.

¿Las ciudades contribuyen a nuestra felicidad? ¿O es una batalla perdida frente a los beneficios que ofrece el mundo rural? El debate está servido con este libro del urbanista canadiense Charles Montgomery que ofrece ejemplos de cómo las ciudades pueden hacernos más feliz y felices. A través de un viaje por algunas de las ciudades más dinámicas del mundo el libro explora la conexión entre el diseño urbano y la emergente ciencia de la felicidad.


La globalizació a la deriva. Disrupcions logístiques i polítiques al segle XXI. El declive inexorable d'Occident? Jordi Torrent. Ediciones 62.

La globalización no afecta por igual a la ciudadanía de Cataluña que a la de China, por ejemplo, y no parece que sea tan fácil establecer ganadores y perdedores absolutos en esta balanza de poder. El jefe de estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, reflexiona con este ensayo sobre la deriva que ha tomado la globalización en los últimos años, con el importante cambio que ha supuesto trasladar el centro de gravedad económico y político del planeta del Atlántico al Pacífico. Un libro que sirve para entender cuestiones tan de actualidad como son las protestas del campesinado de los últimos meses.


Ciudad glocal. Globalización y proximidadNerea Aranbarri Kortabarria (Ed.). Los Libros de la Catarata.

Hacer frente a retos tan grandes como los que plantea el globalismo exige de respuestas que tengan en consideración tanto centros como periferias, según plantean los propios autores de esta obra. Una idea que, precisamente es la que da forma al Compromiso Metropolitano 2030: pensar en la región metropolitana. En este ensayo de autoría compartida se abordan los desequilibrios entre lo global y local, un fenómeno que impacta directamente a las metrópolis, que se sitúan en el cruce entre la globalización y la proximidad.


Urbanismo regenerativo. Santander, Hábitat futuroPaisaje Transversal y LANDLAB. Actar Publishers.

Pensar, diseñar y construir las ciudades sólo en función de su funcionalidad y estética es cosa del pasado. Las ciudades del futuro -y del presente- son inclusivas y respetuosas con su entorno, regenerando los recursos que consumen sus residentes en el ámbito local y regional. Esta es la idea del urbanismo regenerativo que se está aplicando en ciudades como Copenhague, Ámsterdam y Santander. Este último es el caso que aborda en profundidad el libro de Paisaje Transversal y LANDLAB. 'Santander, Hábitat Futuro' es un modelo de ciudad basado en esta metodología que propone una transformación para el año 2055.


Fitópolis. La ciudad vivaStefano Mancuso. Galaxia Gutenberg.

Stefano Mancuso introduce el término 'fitópolis' para hacer referencia a un concepto crucial para el futuro las metrópolis: la naturalización de la ciudad. Los humanos hemos pasado de habitar rincones remotos del mundo a aglutinarnos en una parte realmente pequeña del planeta como son las ciudades y, a pesar de las ventajas en eficiencia que esto puede conllevar, los inconvenientes pueden ser enormes. Según este ensayo, el éxito de las ciudades requiere reintegrar necesariamente la naturaleza en nuestro entorno, entre otros, para hacer frente a la crisis climática y a la contaminación ambiental.


Plantate! Crisis climática, bosques y salud humanaJosep Santacreu. Plataforma Editorial.

Información, responsabilidad y acción. Así se podría resumir la nueva publicación del doctor Josep Santacreu que subraya la urgencia de actuar ante la crisis climática, que más allá de poner en peligro la supervivencia de todos los ecosistemas del planeta a medio plazo, nos afecta directamente en nuestra salud en el día a día. Un libro esperanzador que invita a combatir la inacción causada por la falta o el exceso de información sobre el cambio climático.

Y, si os habéis quedado con ganas de más lecturas, os invitamos consultar la lista de recomendaciones que hicimos el año pasado, en que encontraréis libros para todos los gustos y en varios formatos que pasan por el ensayo, la novela, el cómic o el documental, entre otros. Cerca de 30 obras para seguir reflexionando sobre el modelo de metrópoli que volamos.
  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies