Oriol Estela: 'La organización territorial reclama articular el sistema de ciudades y las relaciones urbano-rural, dos debates casi inexistentes'

El coordinador general del PEMB participa en la 3a escola d'estiu del CECBLL que serveix per reflexionar sobre com abordar la governança metropolitana

  • 28-09-2023
  • Resumen de actividades
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La Masovería de Can Tinturé d'Esplugues de Llobregat ha acogido hoy la 3ª Escuela de Verano del Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (CECBLL) que ha girado en torno a la organización territorial, de cómo se aborda la gobernanza metropolitana. 'La organización territorial reclama articular el sistema de ciudades y las relaciones urbano-rural, dos debates casi inexistentes', ha dicho el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, durante su intervención que se ha centrado en explicar el Compromiso Metropolitano 2030 y todo el proceso de elaboración y de reflexión que ha habido detrás.

Presentación del Compromiso Metropolitano 2030 en la escuela de verano del CECBLL
Presentación del Compromiso Metropolitano 2030 en la escuela de verano del CECBLL

'En Cataluña se ha hecho una Agenda Urbana y se ha hecho una Agenda Rural, pero todavía hay que ver el mecanismo de coordinación entre ellas', ha asegurado Estela, que se ha mostrado convencido de que 'la articulación del territorio requiere de planificación política porque si no siempre gana el mercado y el mercado ahora mismo empuja hacia la concentración económica en Barcelona.'. En esta línea, ha dicho, que de cara a construir una nueva gobernanza metropolitana 'es preferible voluntad [de colaboración] sin instituciones que instituciones sin voluntad'. 'Normalmente desde Barcelona se hacen planes 'con visión metropolitana' para resolver problemas de la ciudad central, pero con el Compromiso Metropolitano 2030 el planteamiento de partida ha sido atender necesidades compartidas y retos comunes', ha añadido. Y así fue como nació un plan con objetivos y medidas, pero también con herramientas de cooperación y el compromiso de desarrollar proyectos concretos.

'El gran desafío es cómo estructurar el hecho metropolitano en el territorio de Barcelona, que claramente supera las fronteras del Área Metropolitana y cómo articular la relación entre los municipios', ha dicho Jaume Bosch, abogado y miembro de la Junta del CECBLL, quien ha recordado que la falta de una ley electoral de Cataluña 'determina el debate' a la vez que ha lamentado que es un tema que 'todavía no suscita demasiado interés ni al gobierno ni a ningún gobierno'. partido político'.

Por su parte, la profesora de la UB experta en gobernanza metropolitana, Mariona Tomàs, ha hablado del desequilibrio entre la administración y el territorio. 'Vemos que en el ámbito de Barcelona tenemos cerca de un centenar de elementos como consorcios, empresas, asociaciones y redes y mancomunidades, pero ¿cómo gobernamos esto? ¿Cómo se ordena?', se ha preguntado. 'Para dar el mejor servicio hay que abordar los retos de manera compartida y con el objetivo de reducir las desigualdades y que no haya tantas diferencias en el territorio', ha asegurado.

Precisamente, sobre estas diferencias ha hablado el director del Instituto Metrópoli, Ricard Gomà, que ha puesto encima de la mesa las asimetrías institucionales en el territorio. 'Hay una correlación directa entre vulnerabilidad de los barrios de la metrópoli y los niveles de recursos y gasto de las administraciones locales', ha asegurado. Y es que, ha explicado, la media de gasto en el 25% de municipios con menos gasto por habitante es de 874€ per cápita mientras que el 25% con más gasto tiene una media de 1.441,4€.

'Los municipios con menos gasto público por habitante concentran también más población con rentas más bajas y, por el contrario, los municipios con más gasto concentran población con más recursos. Todo ello acentúa las desigualdades en la metrópoli', ha afirmado. El Índice de Vulnerabilidad Urbana (IVU) creado por el Instituto Metrópoli permite ver que la vulnerabilidad urbana en el área metropolitana de Barcelona es bastante concentrada (mucho más fuerte en el Besòs que en el Llobregat por ejemplo), de manera que todos los barrios de más alta vulnerabilidad se sitúan en sólo 10 municipios de los 36 del AMB.

El acto ha finalizado con una mesa redonda en la que se ha ofrecido el punto de vista desde diferentes territorios: las propuestas de la asociación Fem Vallès para una nueva arquitectura administrativa catalana, el proceso de configuración de la Vegueria del Penedès, el impacto del PDU Biopol-Granvia de L'Hospitalet o la labor del propio CECBLL para impulsar el debate territorial a partir del congreso El Baix Llobregat en Debate celebrado en el año 2019.

 

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