Manifesta 15 presenta los resultados y la Declaración de la primera Asamblea Metropolitana en un acto en Sant Adrià del Besòs

El texto es el resultado de un proceso participativo que nació con el objetivo de fomentar la cultura en la región metropolitana de Barcelona y que ha contado con las aportaciones de diferentes ciudades de este territorio

  • 16-09-2024
  • Actualidad del PEMB
  • 128 Lecturas

Doce son las ciudades de la región metropolitana de Barcelona representadas en este proceso de participación ciudadana en el marco de la Capital Europea de la Democracia que tenía como objetivo explorar y experimentar nuevos espacios de gobernanza y procesos democráticos en el desarrollo de políticas culturales

Presentación de la Declaración de la Asamblea Metropolitana Manifesta 15. Foto: Helena Roig / Manifesta
Presentación de la Declaración de la Asamblea Metropolitana Manifesta 15. Foto: Helena Roig / Manifesta

La coincidencia de diferentes eventos este 2024 como son la Biennal Manifesta 15 Barcelona Metropolitana, la Capital Europea de la Democracia (ECoD por sus siglas en inglés), y el despliegue del plan estratégico metropolitano para la ciudad de los 5 millones, el Compromiso Metropolitano 2030, ha creado un contexto único para la colaboración entre el equipo de Manifesta 15, la EcoD y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB). Esta alianza ha dado lugar a la formación de la Asamblea Metropolitana Manifesta 15, un proceso deliberativo pionero, que presentó sus resultados el pasado 13 de septiembre en un acto en la Plaza de la Vila de Sant Adrià del Besòs en el inicio de la Focus Week de la Biennal Manifesta 15.

¿Cuáles han sido los objetivos de este proceso deliberativo? En primer lugar, aprovechar la capacidad transformadora de la cultura, en sentido amplio, para plantear e intentar dar respuesta a una pregunta concreta '¿Cómo impulsar de forma democrática y colectiva una cultura que contribuya a la transición ecosocial, en el contexto de la región metropolitana de Barcelona?' entendiendo que las políticas y los agentes culturales pueden contribuir en avanzar hacia un modelo ambiental y socialmente más sostenible.

En segundo lugar, convertir el resultado de este proceso deliberativo en una Declaración que —en voz de las personas asambleístas— incluya los objetivos, las políticas y las medidas necesarias que permitan responder esta pregunta.

Y finalmente, en tercer lugar, hacer una primera experiencia piloto de gobernanza metropolitana, en forma de asamblea deliberativa, como herramienta para mejorar la participación ciudadana en la metrópoli y hacer frente conjuntamente a retos de futuro (como es la transición ecosocial) y que, al mismo tiempo, sirva como modelo de futuras experiencias de gobernanza metropolitana en otros ámbitos.

La Asamblea, formada por sesenta personas seleccionadas aleatoriamente de doce municipios de la metrópoli —Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat del Vallès y Terrassa— ha trabajado intensamente para formular una Declaración que recoge los objetivos, las políticas y las medidas necesarias para conseguir este propósito.

Presentacio Declaracio Assemblea Metropolitana Manifesta

Foto: Helena Roig /Manifesta

 

Durante tres jornadas de trabajo mediante una metodología híbrida de participación que combinó 3 asambleas presenciales, celebradas entre marzo y mayo de 2024, y el apoyo de la plataforma digital Decidim, las personas participantes han constatado la importancia de la complementariedad de visiones y experiencias entre territorios. Esta diversidad, a pesar de no ser totalmente representativa de todos los colectivos, ha permitido un diagnóstico rico y propositivo para afrontar los retos de la región metropolitana:

Principales puntos de la Declaración de la Asamblea Metropolitana Manifesta 15

  • Cultura como derecho fundamental: Se reconoce la cultura como un derecho esencial para todas las personas, destacando su capacidad para desarrollar el espíritu crítico y tejer comunidad. En el contexto de la emergencia climática, la cultura debe ser un motor para impulsar cambios estructurales que garanticen el bienestar y el equilibrio ecológico.
  • Gobernanza democrática y participativa: Se hace un llamamiento para una cultura gobernada democráticamente, donde las decisiones se tomen de manera colaborativa entre instituciones, tejido cultural y ciudadanía. Se propone una redistribución equitativa de recursos culturales y se destaca la importancia de reconocer y dignificar todas las manifestaciones culturales del territorio.
  • Dignificación y sostenibilidad cultural: Se subraya la necesidad de dignificar económica y simbólicamente el mundo cultural, mejorando la financiación y las condiciones laborales de los profesionales de la cultura. Además, se promueve una cultura sostenible que reduzca el impacto ambiental de los acontecimientos culturales y fomente la justicia ecosocial.
  • La Asamblea Metropolitana Manifesta 15 no sólo ha servido como espacio de deliberación sino que también ha establecido una comisión de seguimiento para garantizar la continuidad del trabajo iniciado formada por once personas representantes de la Asamblea que se autopropusieron, y una representante de cada entidad impulsora (Ayuntamiento de Barcelona, PEMB y Manifesta). Los resultados de la Asamblea se difundirán en las actividades incluidas en la programación de Manifesta 15 y se trasladarán a los organismos competentes para impulsar las propuestas incluidas en la Declaración: los ayuntamientos de los doce municipios participantes, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Leer la Declaración completa aquí

Capital Europea de la Democracia

Barcelona fue nombrada la primera Capital Europea de la Democracia (ECoD) el 18 de enero de 2023. La oficina técnica está formada por el Ayuntamiento de Barcelona y el PEMB y tiene una duración de un año (septiembre 2023 - octubre 2024). Así, Barcelona y su región metropolitana, como Capital Europea de la Democracia, acogen una serie de eventos, conferencias, y actividades vinculadas a la innovación democrática y a la participación ciudadana, pero también a la cultura, la educación y al espacio público. La ECoD busca establecer un espacio de reflexión y gran visibilidad en el que la ciudadanía de Europa se encuentre, se implique, experimente nuevas formas de democracia participativa e inclusiva en la acción colectiva y se inspiren en un amplio programa diseñado para hacer avanzar la democracia y construir o reconstruir la confianza en la misma.

Durante el año del programa se abordan diferentes temáticas que interseccionan con la democracia, como son la tecnología, la cultura, la educación, los videojuegos, los retos climáticos y los derechos fundamentales. Uno de los actos más destacados es, precisamente, el proceso deliberativo en el marco de la Bienal Manifesta: Asamblea Metropolitana Manifesta.

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana

Manifesta, la Bienal Nómada Europea, cambia de ubicación cada dos años. Fundada a principios de los años noventa, se centra en repensar la relación entre cultura y sociedad cívica, investigando e instigando una transición ecosocial a través de la cultura contemporánea en respuesta y en estrecho diálogo con la esfera social de la ciudad de acogida y sus comunidades.

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana pretende construir nuevas vías para que las comunidades sociales y artísticas conecten con las infraestructuras locales así como desplazar la atención cultural hacia las afueras de la ciudad y las zonas vecinas, fomentando la colaboración entre las ciudades metropolitanas. Manifesta, conocida por su naturaleza nómada, pone énfasis en la creación de estructuras específicas de lugar que se centran en las voces y los recuerdos locales, con el apoyo de una amplia investigación en las ciudades de acogida, que comienza dos años antes de la bienal.

El poder de Manifesta 15 es revitalizar, repensar y recuperar ubicaciones poco conocidas o en desuso, donde presentar un programa innovador de actuaciones, talleres, proyecciones, exposiciones, intervenciones urbanas y otras actividades.





  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies