Liderazgo político, voluntariedad, generosidad y solidaridad, aspectos clave para avanzar hacia una Agenda Urbana Metropolitana

El coordinador general del PEMB modera una mesa en el marco del II Foro Urbano de España que ha tenido lugar en Granada los días 16 y 17 de octubre

  • 16-10-2023
  • Resumen de actividades
  • 296 Lecturas

¿Qué hace falta para avanzar hacia una agenda urbana metropolitana? ¿Cuáles deberían ser sus prioridades? ¿Cómo debería articularse? ¿Puede ayudar a mejorar la situación de las áreas metropolitanas españolas el diseño conjunto y participado de una Agenda Urbana metropolitana? La conclusión principal: que el liderazgo político, la voluntariedad, la generosidad y la solidaridad son aspectos clave. Así lo han debatido David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Miguel de los Toyos Nazabal, viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Carmen García, gerente de la Fundación CIEDES vinculada al Área metropolitana de Málaga, David Campión, presidente de la Mancomunidad de Pamplona, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, viceconsejero de Fomento,  Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, quien ha moderado la mesa 'La agenda urbana metropolitana', en el marco del II Foro Urbano de España que se ha celebrado durante los días 16 y 17 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada. 

Imagen de la mesa
Imagen de la mesa

Se calcula que en España hay cerca de 50 áreas metropolitanas de las que 13 superan los 500.000 habitantes, el INE identifica 70 Áreas Urbanas Funcionales y existen 81 mancomunidades de municipios pero no existe una fórmula homogénea de delimitación de las áreas metropolitanas, y, por tanto, hay una falta de datos para analizar este fenómeno. Sólo el Área Metropolitana de Barcelona está institucionalizada, una rara avis dentro del conjunto del estado. Aun así, el impacto territorial, económico, social y medioambiental de todas es real y su población y relevancia a la hora de afrontar los retos urbanos es indiscutible. Sin embargo, hasta ahora, ha lamentado Estela, son pocas las políticas que tienen un claro componente metropolitano y, en el caso de haber, su gestión y ejecución -vinculadas a la casi inexistencia de una gobernanza institucionalizada-, es tan compleja que no resultan fáciles de articular. 'El caso de Barcelona es la excepción. La anomalía dentro de la anomalía', ha dicho el coordinador general del PEMB.

A pesar de ser un tema decisivo para mejorar las políticas y servicios que determinan la calidad de vida de las personas: la articulación del sistema urbano en España y, en particular, el caso de la configuración de áreas metropolitanas es una asignatura pendiente en España, como se ha puesto de manifiesto el ensayo escrito por Mariona Tomàs 'Metrópolis sin gobierno. La anomalía española en Europa'.

Conscientes de esta ausencia, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha constituido recientemente un grupo de trabajo que tiene por objeto analizar la situación de las áreas metropolitanas existentes, la diversidad, los retos comunes y los problemas de gobernanza. En este sentido, desde el Ministerio, David Lucas ha explicado que las agendas urbanas locales son muy difíciles de implementar si no hay relación con los municipios del entorno. Por ello, ha dicho, la idea es avanzar y conformar políticas que permitan planes de acciones metropolitanos en diferentes territorios del estado.

'La Agenda Urbana Española debe dar flexibilidad para que cada territorio pueda dar solución a sus problemáticas en sus entornos urbanos y que permita la interrelación entre municipios para hacer realidad una agenda metropolitana', ha dicho desde su punto de vista Miguel de los Toyos Nazabal, viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.

Des de la junta d'Andalusia, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, ha situado los principales retos de la Agenda Urbana Andaluza:

  1. La Importancia de la planificación territorial y urbanística en el desarrollo territorial. Es necesaria coordinación del resto de planificación sectorial: Vivienda, transportes, y todos los servicios.
  2. La necesidad de reorientar la planificación sectorial que hasta ahora iba encaminada a maximizar recursos o infraestructuras hacia criterios de sostenibilidad para que en su conjunto sea un sistema sostenible.
  3. La compleja gobernanza institucional: se mezclan intereses y necesidades y competencias de diferentes niveles: el transporte en el ámbito local, provincial, interprovincial y nacional. Es necesaria una cogobernanza y coordinación
  4. Necesidad de combinar objetivos climáticos con las necesidades sociales y conseguir un equilibrio.

Por su parte, y en la misma línea, Carmen García de la Fundación CIEDES de Málaga ha dicho que 'hay que sumar, alinearnos y poner a las personas que viven en el territorio en el centro. No se puede hablar de un espacio apremado por una definición administrativa, hacen falta políticas de coordinación y maneras innovadoras de pensar el territorio'.

Todos han estado de acuerdo en que la fórmula más acertada y que puede contribuir mejor a hacer avanzar la agenda urbana metropolitana es mediante un modelo de soft government, aunque, como David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha advertido de la dificultad y lentitud de asumir competencias.

Precisamente, ha concluído Estela, el Compromiso Metropolitano 2030 puede ser un referente en el proceso de construcción de una agenda urbana metropolitana para abordar retos compartidos en esta escala.

Durante el Foro, también se ha debatido sobre la necesidad de que la agenda urbana española se retroaleñe de proyectos concretos, de la importancia de que las ciudades trabajen en red para poder implementar acciones que sean transversales, relacionales e innovadoras que es lo que acaba alimentando la agenda urbana, de la necesidad de que haya una articulación multinivel del territorio sin olvidar el vínculo urbano-rural a través de las agendas urbanas para afrontar uno de los grandes retos de la instalación. sociedad como es la lucha contra el cambio climático.

 

 

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies