'Las TIC en la escuela no pueden ser un lujo', principal conclusión del debate sobre la brecha digital en los centros educativos

Según las expertas, la tecnología en las aulas debe ser un bien público a defender

  • 13-11-2020
  • Resumen de actividades
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El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y el diario Ara han organizado, en el marco de la tercera edición de la Smart City Week, un coloquio sobre la brecha digital en la educación, que se ha hecho más evidente que nunca debido de la situación de confinamiento generada por la covid-19. Profesorado, alumnado y familias han tenido que adaptarse y buscar soluciones para garantizar el derecho a la educación, un ámbito que se sitúa en el centro del nuevo plan estratégico del PEMB porque 'las desigualdades afectan de manera directa a los niños y jóvenes, protagonistas del 2030, y estamos en un momento en que tenemos mucho que pensar y hacer en su favor', ha explicado el coordinador general de la asociación, Oriol Estela Barnet.

Ponentes y moderadora durante el debate organizado por el PEMB y el diario Ara
Ponentes y moderadora durante el debate organizado por el PEMB y el diario Ara

La moderadora del debate y coordinadora del suplemento Ara Criatures, del diario Ara, Aure Farran, ha apuntado que la 'brecha digital' debe abordarse desde tres ámbitos: el acceso (tener ordenadores y conexión a internet), el uso y la calidad del aprovechamiento. Y que la edad, el género, la renta, el nivel de estudios y el lugar de residencia son también factores que inciden directamente en esta problemática y que hay que tener en cuenta. Farran considera que hay 'huérfanos digitales' en las escuelas porque, según explica, el hecho de que los alumnos/as sean nativos digitales y tengan acceso a la tecnología no significa, necesariamente, que hagan un buen uso.

La subdirectora general de Investigación y Cultura Digital del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, Ana Albalat, ha enmarcado la gestión de la administración en un contexto en que el confinamiento fue repentino y no tuvieron tiempo para abordar el cambio, pero ha destacado que la pandemia ha hecho acelerar el Plan de educación digital de Cataluña y que se desarrollará en 3 años en lugar de los 5 previstos inicialmente. Albalat ha explicado que este curso se entregarán 300.000 ordenadores y 90.000 routers con conexión al alumnado de quinto de primaria y cursos superiores, incluidos los ciclos formativos. ¿El objetivo? Reducir la media de la brecha digital en el sistema educativo catalán, que actualmente es del 15%.

Ahora bien, todas las ponentes han coincidido en apuntar que las herramientas posibilitan pero que hay que 'educar a nuestros jóvenes para que sean creadores e incluir proyectos tecnológicos de manera transversal en todas las etapas educativas' tal y como ha dicho Nuria Alonso, socia deColectic, una cooperativa que trabaja en la inclusión digital. Y se ha de abordar, ha agregado, desde una mirada más lúdica y creativa y tratar de implicar a las chicas, porque la brecha digital es una brecha también de género. '¿Quién está diseñando tecnológicamente? Hombre, blanco, de clase media, y esto tiene un impacto. No hay mujeres', se ha sumado Sandra Gómez, investigadora de la Fundación Ferrer i Guàrdia, autora del estudio La brecha digital en las personas atendidas por entidades sociales.

Las ponentes también han reivindicado la falta de herramientas para el profesorado para poder hacer un buen acompañamiento a las familias y alumnos, y han subrayado que tener acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no puede ser un lujo. Que éste es precisamente uno de los grandes retos de la comunidad educativa 'presionar y hacer entender que el acceso a la tecnología es un bien público para poder resolver la brecha digital y que no depende de un único sector' sino que hay que trabajar de manera conjunta y transversal, ha remarcado Sandra Gómez.

En el debate también se ha hablado sobre la brecha territorial porque no es lo mismo vivir en Barcelona que en la región metropolitana o en áreas más apartadas: 'Las diferentes realidades son complicadas, bien sea por situación socioeconómica o por ruralidad, donde normalmente no hay una buena conexión a internet. La transformación de los centros educativos pasa por la transformación de su entorno y tiene que cuadrar en una Cataluña que es muy grande y con diferentes abordajes. No es café para todos', ha dicho Albalat. 'Desde el PEMB nos llevamos unos cuantos deberes. Por un lado, nos gustaría profundizar en esta cuestión con respecto al impacto territorial; por otro, llevar el debate al conjunto de la sociedad y, por último, buscar maneras de hacer frente a estas tres brechas que se han comentado, de acceso, uso y aprovechamiento', ha concluido el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet.

Aparte de coorganizar este webinar, desde el PEMB también hemos participado en otra actividad de la Smart City Week, concretamente en la jornada 'Debatimos tendencias en innovación: IND+I Club Gavà' organizada por el Ayuntamiento de Gavà y IND+I . En el encuentro se han presentado y debatido tres libros de actualidad que buscan acercar la innovación y la aplicación de las tecnologías digitales a pequeña y mediana empresa y emprendedores/as.

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