Las dificultades y las oportunidades para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades, tema de debate del almuerzo temático del PEMB

Una veintena de representantes de instituciones debaten cómo es posible trasladar los ODS en las ciudades y el papel que juegan instancias internacionales como la red mundial de ciudades y gobiernos locales unidos (UCLG)

  • 25-04-2018
  • Resumen de actividades
  • 173 Lecturas

¿Qué recorrido tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Cómo se pasa de la definición de los ODS a una implicación real de los gobiernos locales? Como se logra su compromiso? ¿Qué papel y dificultades pueden tener las ciudades ante los estados? Estas han sido algunas cuestiones que ha debatido con la antropóloga y arquitecta de la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG), Lina Gast, bajo el título '¿Cómo podemos trasladar los ODS en las ciudades' con una veintena de personas expertas procedentes de diversas instituciones en uno de los llamados 'comidas temáticos'. 'Desde el PEMB tenemos claro que si hay que hacer un plan estratégico, uno de los elementos básicos a tener en cuenta son las agendas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos hemos interrogado como aterrizar a la realidad de las ciudades aunque a menudo quien debe activarse para hacerlo posible son otras administraciones ', ha asegurado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet.

¿Cómo podemos trasladar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las ciudades? Con Lina Gast
¿Cómo podemos trasladar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las ciudades? Con Lina Gast

Precisamente, durante su exposición introductoria, Gast explicó como desde la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG) - facilitadora del Global Taskforce, con PNUD-ART y ONU-Hábitat - ha desarrollado una serie de módulos de aprendizaje orientados a la construcción de capacidades de los gobiernos locales y regionales en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 3 módulos creados hasta ahora incluyen contenidos teóricos, ejemplos reales y metodologías de aprendizaje interactivas que fomentan la participación activa y garantizan un proceso responsable e inclusivo, basado en lo que llaman 'localización de los ODS', en un sentido de adaptación y apropiación de estos objetivos de desarrollo.

En el primer módulo, destacó, se explica qué son los ODS; el segundo va específicamente dirigido a las ciudades y detalla cómo aplicarlos; el tercero es para las asociaciones de municipios, para que se puedan implicar con los gobiernos nacionales a la hora de dar voz y protagonismo a los entes locales en el informe de seguimiento anual que deben hacer los estados a Naciones Unidas. Según UCLG, los ODS son importantes porque aportan una narrativa común, un marco integral, implicación con la comunidad global y legitimación de los gobiernos locales y regionales para el desarrollo de la sostenibilidad global y para reclamar mejores marcos políticos y económicos a nivel nacional, pero también favorecen el reconocimiento del liderazgo de los gobiernos locales y regionales a nivel territorial, movilizan recursos financieros nacionales e internacionales, refuerzan las instituciones de estadística y ayudan a la creación de una hoja de ruta para la cooperación descentralizada

'Lo que nos interesa con los módulos y hemos intentado trabajar es que no sólo y haya un contenido teórico y técnico sino que cada módulo vaya acompañado de actividades prácticas, es decir, que cuando los gobiernos locales trabajen los ODS lo hagan de manera participativa', explicó Gast, que ha puesto encima de la mesa que precisamente aquellas experiencias que más éxito han tenido han sido las que han sido capaces de alinear los ODS con los planes estratégicos y los planes de gobierno involucrando la ciudadanía, que se convierte en una parte más del proceso. 'Funciona muy bien porque cambia la dinámica y permite que la gente entienda que no se trata de cuestiones que afecten sólo a un territorio sino que los conecta con el mundo', añadió.

Sin embargo, la implementación de los ODS presenta dificultades como la poca implicación de los gobiernos nacionales más allá de los discursos -la principal reivindicación de las personas participantes en el debate-, así como de algunos gobiernos locales y regionales, que no los incorporan desde una visión integral, sino repartidos por áreas de gobierno. Esto hace que 'muchas ciudades no estén suficientemente mentalizadas y se den cuenta que, tratados de forma aislada, puede haber objetivos que se acaben contradiciendo unos a otros', lamentó Gast. Con todo, dijo, 'los ODS y las agendas urbanas suponen una oportunidad para que por primera vez todos hablamos sobre las mismas cuestiones aunque podamos tener realidades y contextos diferentes'. 'Desde Quito, se plantea la necesidad de dar salida al derecho a la ciudad, a los problemas que supone la gentrificación; cuestiones que por primera vez expresan más poder de las ciudades en la agenda internacional', añadió. Además, para Gast también son 'una oportunidad para poder hacer una' pinza 'entre los gobiernos locales y los organismos internacionales para presionar a los gobiernos nacionales avanzar hacia la buena dirección'.

  • Participa o sigue el debate

    1 comentario:

    FRANCISCO JAVIER MANCHA GARCIA - 02/06/2020 a las 19:42:52.

    Interés

    Agradecería si puedo tener acceso a documentos de esos muy interesantes debates. Soy un especialista en desarrollo local e impulsor de los ODS en municipios en México.

    Deja tu comentario:

Política de cookies