La tecnología democratiza y hace más accesible la emprendeduría, una de las conclusiones del Rincón de #Repensar sobre la presentación del último libro de Boyd Cohen

Aida Bravo, Miquel Martí y Guernica Facundo debaten con el autor sobre el libro Post- Capitalist Entrepreneurship: Startups for the 99% en el primer acto de la Mobile Week Barcelona descentralizado en L'Hospitalet de Llobregat

  • 21-02-2018
  • Resumen de actividades
  • 66 Lecturas

¿Cualquier persona puede ser emprendedora? ¿Se nace o se aprende a lo largo del tiempo? ¿Como influye la tecnología? ¿Como se deberán adaptar las ciudades y los gobiernos locales a los nuevos modelos de emprendedores? Han sido algunas de las cuestiones que se han debatido durante el Rincón de #repensar, un acto donde se ha presentado el libro Post-Capitalist Entrepreneurship: Startups for the 99% con su autor, Boyd Cohen, y que ha servido para concluir que la tecnología democratiza y hace más accesible la emprendeduría. Han acompañado Cohen en el debate la economista y coordinadora del Instituto de Emprendimiento de Barcelona, Aida Bravo; el CEO de Barcelona Tech City, Miquel Martí; y la cofundadora de LabCoop, Guernica Facundo, que ha moderado el acto. El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, y el concejal de Innovación Social y Cultura de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, han sido los encargados de hacer la bienvenida de lo que ha sido la primera actividad que el PEMB ha organizado en colaboración con la Mobile Week Barcelona - por primera vez fuera de la ciudad condal- y el Ayuntamiento de L'Hospitalet en el marco también de #LHMobileTech.

Boyd Cohen durante la presentación de su libro: ?Post-Capitalist Entrepreneurship?
Boyd Cohen durante la presentación de su libro: ?Post-Capitalist Entrepreneurship?

Durante la presentación del libro, que ha tenido lugar en la Torre Barrina i ha contado con una cuarentena de asistentes, Cohen ha explicado los ejemplos de diferentes formas de emprendimiento post-capitalista emergentes como las plataformas cooperativas o la aparición de organizaciones autónomas descentralizadas gestionadas por blockchain, así como otros instrumentos como las monedas alternativas (locales, criptomonedes o bancos de tiempo). Los espacios de coworking, los Fablabs, iniciativas colaborativas en plataformas de código abierto, un sistema de renta básica y de moneda alternativa local son los elementos que según Cohen deben configurar la economía urbana del futuro. 'Una fabcity tiene el compromiso de producir el 50% de lo que se consume en la ciudad; comida, energía, agua... Barcelona fue la primera ciudad comprometida con este fin'; explicó el autor del libro que considera que 'tenemos que llegar a una economía local conectada globalmente y digitalmente, que sea más colaborativa, urbana y con un modelo económico de prosperidad compartida'. El sistema capitalista ha llegado al límite y, por ello, Cohen ha terminado su intervención con un deseo: que las personas emprendedoras del mundo se conjuren para cambiar el modelo económico para avanzar hacia un modelo más inclusivo y donde la ciudadanía pueda tener más poder.

¿La tecnología está creando una burbuja del emprendimiento? ¿Está cambiando el perfil de personas que son emprendedoras? Han sido dos de las preguntas que Guernica Facundo ha introducido en el debate posterior y que tanto Cohen, como Bravo, como Martí coincidieron en desmentir. 'No es una burbuja; donde antes se hablaba de empresarios ahora se habla de emprendedores. Además, la tecnología puede ser un factor que provoque desigualdad pero puede promover cierta igualdad. En un mundo donde la tecnología y el conocimiento son más accesibles, más gente tiene la oportunidad de tener una buena idea e implementarla', dijo el CEO de Barcelona City Tech mientras que Bravo ha añadido que 'la tecnología favorece nuevas oportunidades de negocios y aporta mejores soluciones a los negocios ya existentes '.

'¿Cómo hacer convivir la antigua economía con la nueva economía de plataformas?', se preguntó Martín, que considera que el perfil de los nuevos emprendedores es diverso: hay quien se mueve por el bien común y que responden un reto, hay quien sólo se mueve por el dinero y después de otros que parecen que se muevan por el bien común pero sólo se mueven 'por el bien común de su bolsillo'. 'El gran cambio en temas de emprendimiento vendrá cuando seamos del todo conscientes del poder del big data y el data scientist'. Del mismo modo, Bravo explicó que cada vez más alumnos acuden al Instituto Emprendimiento de Barcelona con la perspectiva social incorporada. 'Pocas veces nos dicen que sólo quieren hacer dinero. Lo que ocurre a menudo es que cuando quieren poner tanto en el centro las personas, se olvidan que están hablando de un negocio'. Para Cohen, 'hemos democratizado la capacidad de innovar y emprender. Hace 15 años se tenia que ser un privilegiado, hoy en día no es necesario', ha asegurado.

'La ciudadanía cada vez tendrá más poder para definir el futuro de las ciudades y el modelo de sociedad', aseguró Facundo, que considera que también se debe identificar emprendimiento no sólo con empresa sino con iniciativas de carácter colectivo que aporten soluciones para la gente como Som Energia o Guifi.net. 'Tenemos que ver cuáles son los límites y también de quién son las responsabilidades', concluyó.

Oriol Estela, quien ha hecho la bienvenida del acto, explicó el por qué el PEMB ha querido ser parte activa de la Mobile Week Barcelona, un evento de referencia para la ciudad, y llevar a cabo una primera experiencia para hacerlo extensivo en el entorno metropolitano llevando el debate sobre 'cuál es el futuro del emprendimiento y cómo las nuevas tecnologías deberían facilitar el acceso'. Por su parte, el concejal de Innovación social, David Quirós, explicó el reto que tienen las ciudades de construir entre todos un contexto donde la tecnología esté a su servicio.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies