La necesidad de impulsar el hecho metropolitano en España protagonizará los debates del Foro NESI en 2024 con la participación del PEMB

Oriol Estela pone de manifiesto las ventajas de la gobernanza metropolitana y la necesidad de superar visiones estrictamente administrativas en el marco del webinar sobre planificación estratégica metropolitana organizado por el Foro NESI

  • 18-01-2024
  • Resumen de actividades
  • 558 Lecturas

El Foro NESI, dentro de su programa de Urbanismo por la Vida, y siguiendo la línea de trabajo sobre Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos, ha establecido como foco principal para 2024 el hecho metropolitano y su escaso desarrollo, a pesar de la necesidad, en el estado español. En este sentido, ha programado una serie de actividades, la primera de las cuales ha sido el webinar 'Planificación estratégica metropolitana'.

Foto de recurso sobre planificación estratégica. Autora: Clara Soler Chopo
Foto de recurso sobre planificación estratégica. Autora: Clara Soler Chopo

Frank Joseph Huallpa investigador de Paradiplomacia.org, organización que trabaja apoyando la internacionalización de las áreas metropolitanas, ha abierto el webinar haciendo la caracterización de las áreas metropolitanas y las diferentes fórmulas de gobernanza que adoptan en todo el mundo: gobiernos metropolitanos, organismos supramunicipales de cooperación, agencias metropolitanas sectoriales y acuerdos de coordinación vertical entre administraciones. Casos como Londres, Manchester, Bolonia, Montreal o la propia Área Metropolitana de Barcelona fueron los utilizados para ilustrar con ejemplos las diferentes fórmulas existentes.

'Tenemos la idea de ciudad muy condicionada y arraigada al concepto de municipio pero no nos debe confundir la división administrativa con que es la ciudad real', ha asegurado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela, que ha recordado que precisamente por este motivo el Compromiso Metropolitano 2030 establece como 'ciudad real' la ciudad de los 5 millones. Por ello, Estela ha puesto el foco en las ventajas de la gobernanza metropolitana y la necesidad de superar las visiones estrictamente municipales o administrativas y apuntar hacia las 'ciudades reales'. Trabajar en la escala metropolitana supone el establecimiento de objetivos compartidos, de mecanismos de coordinación y cooperación y mayor impacto y efectividad de las políticas. En este sentido, la planificación estratégica es 'clave', ha dicho, antes incluso de determinar cuál sería la forma de gobierno adecuada, y en particular para hacer frente a las transiciones que tenemos por delante y que se hagan de manera justa.

Webinar Planificación estratégica metropolitana organitzado por el Foro NESI

Nicolás Mancini, director ejecutivo de Paradiplomacia.org, ha hablado de varios ejemplos de construcción de diplomacias metropolitanas, destacando cómo estos procesos pueden servir para fortalecer capacidades técnicas y de gestión de los equipos locales, el posicionamiento a la hora de atraer inversiones o incluso para iniciar procesos de metropolitanización a partir de la necesaria coordinación para captar recursos de programas de organismos supranacionales.

En su turno, Irene Álvarez de Miranda, responsable del departamento de Ciudad y Urbanismo de la consultora Ingerop, ha explicado que en sus trabajos con la ciudad de Madrid han echado en falta una planificación metropolitana en aspectos como la movilidad. En los planes de la ciudad por la reducción de emisiones provocados por el tráfico se han encontrado que el grueso de los desplazamientos en automóvil son los que se producen de entrada y salida del municipio, no en su interior, de manera que sin la coordinación metropolitana esta reducción será muy poco significativa. Como contraejemplo utilizó el caso de París y su planeamiento de infraestructuras de movilidad con mirada metropolitana.

Finalmente, el debate propiciado por las preguntas del público ha girado en torno a la necesidad o no de institucionalización de las áreas metropolitanas, la consideración de los aspectos de la alimentación en la planificación metropolitana, las particularidades de los continuos urbanos que superan límites regionales o incluso nacionales o la responsabilidad administrativa de las leyes metropolitanas.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies