La necesidad de definir un nuevo pacto social que responda a las nuevas condiciones del mundo del trabajo, conclusión del debate de la 6ª edición de #LaMetro

Jordi Serrano y Ariadna Trillas reflexionan en torno a las tendencias en el mundo del empleo durante la segunda actividad del PEMB en el marco de la Mobile Week Barcelona descentralizada, esta vez, en Sant Adrià de Besòs

  • 22-02-2018
  • Resumen de actividades
  • 132 Lecturas

El mundo laboral ha cambiado y cambia constantemente de forma cada vez más acelerada abriendo un amplio abanico de alternativas a las formas clásicas de organización del trabajo. Ante esta situación se plantean muchas preguntas aún sin responder: ¿dónde trabajaremos? ¿Quién trabajará? ¿Cuándo y cuánto trabajar? En la 6ª edición de La Metropolitana: tertúlia con espuma, nos hemos preguntado '¿Cómo trabajaremos? Del puesto de trabajo a la plataforma'. Esta sesión de #LaMetro, segunda del ciclo 'Trabajar en la ciudad del siglo XXI', ha servido para concluir que el modelo de las instituciones intermediarias está en crisis, tal y como ha expuesto el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, y que hay que decidir cuál es el nuevo pacto social que permita un mejor reparto de los frutos del progreso.

La tertúlia de #LaMetro en Sant Adrià de Besòs
La tertúlia de #LaMetro en Sant Adrià de Besòs

La que ha sido la segunda actividad del PEMB en el marco de la Mobile Week Barcelona, ha contado con la participación de Jordi Serrano, socio fundador del Future for Work Institute, Ariadna Trillas, periodista y socia redactora de la revista Alternativas Económicas y Carolina Costa, de Prisma Urbà, que ha moderado el debate. El encuentro ha tenido lugar en el Museo de Historia de la Inmigración de Catalunya y Joan Callau, alcalde de Sant Adrià del Besòs, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y agradeció al PEMB que organice este tipo de debates en varios municipios de la región metropolitana. El obrador de cerveza artesana invitado en esta ocasión ha sido La Cervecera del Poblenou, el único obrador de la ciudad de Barcelona con certificado ecológico en el total de su producción, tal y como ha explicado el maestro cervecero, Jordi de Mier.

'El concepto 'futuro del trabajo' está de moda', ha comenzado su intervención Jordi Serrano, 'lo escuchamos en tertúlias y conferencias, lo leemos en los periódicos e incluso la Organización de las Naciones Unidas tiene un área específica de análisis con este nombre '. La popularización de este concepto se debe a la incertidumbre del momento actual, que el socio del Future for Work Institute ha descrito haciendo una analogía: 'vivimos una especie de cambio climático con diferentes vendavales' en el mundo laboral. Serrano ha planteado el impacto de las disrupciones tecnológicas y organizativas en la forma en que las empresas incorporan el trabajo y ha identificado tres 'vendavales': la deslocalización de ciertas tareas hacia países emergentes que a la vez están deslocalizando a otras zonas; la automatización en todos los sectores (inteligencia artificial, coches autónomos, robots ...); y las plataformas de economía colaborativa que ahora mismo se encuentran en auge. Serrano ha querido poner sobre la mesa el hecho de que todos estos cambios conllevan ventajas y oportunidades, pero también ha resaltado que 'hay otra cara de la moneda' en términos de impacto sobre el trabajo tal y como lo conocemos.

Ariadna Trillas, a su vez, ha centrado su intervención en las condiciones del trabajo, sea cual sea éste en el futuro. Según la periodista, 'no tenemos demasiado claro lo que pasará y se mezclan dos debates, el de si los robots harán las tareas que ahora hacen los humanos y el de las condiciones bajo las que los humanos harán sus actividades'. En esta dirección, Trillas aseguró que no nos encontramos ante el fin del trabajo, ya que de trabajo habrá siempre que haya necesidades a cubrir. La socia de la revista Alternativas Económicas se ha centrado en el caso del trabajo de cuidado. 'El trabajo de cuidados aumentará porque se completará la incorporación de la mujer al mercado laboral a la hora que se producirá un envejecimiento de la población', dijo, 'vamos a vivir una crisis de los cuidados y de trabajo será mucho; el debate está en las condiciones '. Serrano ha querido añadir que 'el problema no está en el trabajo, ya que de trabajo hay mucha: de cuidado, voluntaria, sumergida, no retribuida ... el tema está en si hay empleo y si habrá alguien que quiera contratarte '. Por último, Ariadna Trillas ha mostrado preocupada por el arraigo, cada vez más fuerte, del 'discurso de que todos somos emprendedores, que la flexibilidad y la eficiencia de las empresas es lo más importante ... Si nos ponemos puristas , el más eficiente y flexible es ser esclavos ', finalizó.

A partir de aquí el debate se ha centrado en diversas temáticas entorno el ámbito laboral. En relación a las plataformas de economía colaborativa, se ha hablado de la precarización del trabajo y la disrupción de fondo en muchos casos: la subcontratación y la 'des-salarización', es decir, el traslado de riesgos del empresa a la persona. La evolución del trabajo es negativa, las condiciones cada vez son peores y la administración cada vez tiene más problemas para controlar las relaciones laborales o contractuales. En este sentido, Oriol Estela ha puesto sobre la mesa la crisis del modelo de las instituciones intermediarias, gobiernos y empresas, y la necesidad de decidir cuál es el nuevo pacto social y, en definitiva, 'la sociedad que queremos'.

Por su parte, Trillas respondió que 'hay que reflexionar en torno al concepto de protección social y como este se debe gestionar desde la Administración' y ha destacado la importancia de garantizar la seguridad de la gente y no una precariedad masiva . 'La rotura del pacto social de la segunda mitad del siglo XX nos ha dejado con la necesidad de redefinir qué sociedad queremos y cómo repartimos lo que tenemos incluyendo el trabajo'. 'Hay que llegar a un acuerdo político', dijo, 'antes de que haya un avance definitivo de la robotización'.

La educación y el papel de las nuevas generaciones ha sido otra de las temáticas tratadas durante la tertulia. La aceleración de los cambios provoca incertidumbre, dificulta la elección en cuanto a la formación y obliga a desarrollar nuevas habilidades, como la de relacionarse con robots. 'Hasta ahora la figura del aprendiz ha funcionado siempre, pero el mundo laboral avanza tan deprisa que ya no sabemos qué ni cómo aconsejar a los jóvenes', expuso una participante en el debate. Por ello, otra de las conclusiones ha sido que la formación ya no se entiende en términos sólo de acceso al empleo, y hay que formarse a lo largo de toda la vida.

Las nuevas habilidades, la gestión de los excedentes (por ejemplo a partir de la renta mínima garantizada), el trabajo como satisfacción, la competencia y los derechos humanos como el de la privacidad o los derechos relacionados con nuestros datos, son algunas de las otras cuestiones que han surgido durante el debate de la 6ª edición de #LaMetro.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies