La influencia del islam en la actividad económica de la metrópoli y el significado del halal, tema de debate de la comida-coloquio del PEMB

'Es posible secularizar el concepto de halal, aunque su origen sea religioso, y vincularlo con la calidad alimentaria' dice el fundador de Barcelona Halal Services, Javier Albarracin

  • 21-12-2018
  • Resumen de actividades
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¿Cómo influye la comunidad islámica en la economía de la metrópoli? ¿Qué es el halal? como influye en la forma de vivir y consumir? ¿está la Barcelona metropolitana preparada para atender estas necesidades? ¿qué perspectivas y oportunidades económicas y sociales de futuro ofrece? ¿cómo podemos incorporar el halal y cuáles son los obstáculos para conseguirlo? Estas son algunas de las preguntas que se han planteado en la comida-coloquio dedicada a tratar sobre la influencia del islam en la actividad económica de la metrópoli. Para hablar de ello, se ha invitado a Javier Albarracin, socio-fundador de Barcelona Halal Services y Onno Seroo, director del grado de Relaciones Internacionales de Blanquerna  que se han reunido con un grupo de quince personas con diferentes perfiles profesionales.
 

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela, abre la sesión
El coordinador general del PEMB, Oriol Estela, abre la sesión

Tras la bienvenida, el coordinador general del PEMB Oriol Estela Barnet explica que una de las funciones de las comidas-coloquio del PEMB es tratar temas de interés que no son habituales en otros foros como es en este caso la influencia islam en el futuro de la economía de la región metropolitana y de una de sus prácticas: el halal. El halal es aún poco conocido pero está estrechamente ligado al derecho a decidir cómo alimentarnos, aspecto que recogerá la carta alimentaria que se impulsa desde el PEMB.

A continuación, el socio-fundador de la consultora Barcelona Halal ServicesJavier Albarracin ha asegurado que la situación geográfica de Barcelona la convierte en un lugar ideal para ser líder en las reflexiones y actuaciones sobre el tema pero que es necesario entender el contexto global para saber qué significa el halal, especialmente debido al creciente porcentaje de población de origen musulmán.

Según Albarracin 'hay muchas maneras de vivir el Islam' pero la comunidad musulmana se caracteriza por ser joven y tener grandes habilidades digitales que les permiten estar conectados con el mundo y superar la dispersión geográfica. Asimismo, esta conexión permite crear un sentimiento de identidad y de reivindicación de lo que les es propio.

La población musulmana crece el 1% a nivel global. Este crecimiento hace que la comunidad musulmana tenga un enorme poder productivo y consumidor y que cada vez esté más integrada en la sociedad. 'El crecimiento económico y de identidad hace que sea un ámbito de oportunidad económica importante'.

En 2030 habrá más de un 10% de musulmanes en el mundo (desde el punto de vista religioso, no de origen) y por ello se debe normalizar el halal ya que influye en otros ámbitos como escuelas, universidades ...

Cabe destacar también que existe un gap entre la percepción del número de musulmanes que hay en los países y las cifras reales. En Barcelona el peso real es del 2,6%, mientras que las encuestas de percepción ciudadana lo sitúan en el 14%. La visibilidad del colectivo conlleva esta sobreestimación, que a la vez hace que haya una mayor sensibilidad ante cuestiones como la certificación halal por parte de empresas no originariamente musulmanas.

Albarracin aclaró que cuando hablamos de halal no sólo nos referimos a la alimentación sino también a cosmética, moda ... y que literalment se refiere a 'lo que está permitido' en contraposición a lo que está prohibido, como la carne de cerdo o el alcohol, que es lo que suele ser más conocido del halal por la sociedad en general. Es un término muy amplio que se aplica a todo lo que es bueno para el cuerpo y por ello, los productos halal también son consumidos por personas no musulmanas.

Las pautas de consumo del halal se han integrado en la sociedad incluso en ámbitos como el turismo o la atracción de talento. 'Si no se ofrece halal, puede ir en detrimento de la capacidad de atracción de Barcelona y también de la conexión con otros países' La creciente demanda reclama una respuesta adecuada.

Ante esta creciente necesidad global, Barcelona tiene la capacidad y los activos para darles respuesta. Sólo hay que añadir el plus capaz de atraer la comunidad musulmana ofreciendo halal a sus miembros.

El director del grado de Relaciones Internacionales de Blanquera, Onno Seroo, ha explicado a continuación 'la necesidad de educar a los estudiantes para hacer frente a los cambios que vendrán porque el halad tiene una importante dimensión económica que ofrece nuevas oportunidades para sus alumnos' .

En respuesta a la pregunta de Estela con la que se inicio el debate: ¿Cuáles son los obstáculos para extender la práctica del halal? los asistentes han coincidido en señalar que hay un problema de imagen y estigmatización, que a menudo no se plantea abiertamente. Es una cuestión ideológica porque se asocia a dinámicas de conflicto y esto crea una percepción negativa que esconde todo su potencial positivo como, por ejemplo, atraer turismo musulmán si se es capaz de dar respuesta a los consumidores de halal.

'El concepto está originado en la religión pero va mucho más allá. Hay que secularizar el concepto de halal aunque su origen sea religioso y vincularlo más a las características de lo que se come ', dijo Javier Albarracin. Halal es ante todo seguridad y calidad alimenticia, con certificación, que hace referencia a procesos y productos alimenticios. 'Hay que respetar que todos los individuos puedan elegir lo que quieren comer (como en el caso de los vegetarianos o los veganos) y el halal es también una opción alimentaria. Para obtener una metrópolis cohesionada se deben respetar todas ellas y fomentar el diálogo entre administraciones para poder dar la respuesta adecuada.

El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha cerrado la sesión diciendo que 'en el 2030, nuestra sociedad será más diversa, con prácticas diferentes y que es preciso empezar a preverlo desde ahora. Hay que poner el foco en lo que nos ofrece de positivo e incorporarlo como una opción más en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad '.

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