La gentrificación modifica los espacios relacionales de la ciudad, conclusión destacada del ciclo de debates sobre gentrificación

El documental 'Last days in Shibata', que muestra cómo una familia china debe abandonar su barrio para que se construya uno nuevo, sirve como pretexto para iniciar el debate

  • 16-05-2019
  • Resumen de actividades
  • 221 Lecturas

La gentrificación no es sólo un fenómeno económico sino también social que modifica los espacios relacionales de los habitantes de las grandes ciudades. Para afrontarla, hay que tener una visión clara de ciudad que incluya la dimensión metropolitana y analizar cómo afecta a los ciudadanos, así como incorporar medidas de prevención que mitiguen el sentimiento de duelo y desarraigo que produce en los afectados. Estas son algunas de las conclusiones del cine-foro Cómo afrontamos la gentrificación? que ha iniciado el ciclo de debates que sobre el tema organiza el PEMB. Tras la proyección del documental 'Last days in Shibata' se ha iniciado el debate en el que han participado la directora del Observatorio DescIrene Escorihuela, la socióloga y activista Iolanda Fresnillo, la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología ambiental de la UABIsabelle Anguelovski y el ex director del Plan Estratégico de TurismoAlbert Arias.

Irene Escorihuela, directora del Observatorio DESC y moderadora del cine-foro '¿Cómo afrontamos la gentrificación?'
Irene Escorihuela, directora del Observatorio DESC y moderadora del cine-foro '¿Cómo afrontamos la gentrificación?'

El documental Last days in Shibati, que muestra cómo una familia china debe abandonar su barrio porque en él se construirá uno nuevo, ha servido como punto de partida al debate conducido por la directora del Observatorio de Derechos económicos, Sociales y Culturales, Irene Escorihuela. El cine-foro se ha realizado en el Cine Zumzeig, entidad colaboradora del PEMB.

Según ha explicado Irene Escorihuela, la gentrificación no es un fenómeno nuevo ni local sino que se produce en todo el mundo. Aunque hay un patrón global, tiene un fuerte impacto en el ámbito local aunque las causas, procesos y consecuencias sean diferentes en cada ciudad. La gentrificación no es un fenómeno espontáneo sino que responde a intereses diversos y, por ello, puede analizarse desde múltiples perspectivas. Lo que debemos preguntarnos es cómo impactan los procesos de gentrificación en los ciudadanos? cómo combatir o contrarrestar sus efectos? cómo se organizan los vecinos para luchar contra este proceso?

A su vez, la socióloga y activista Iolanda Fresnillo ha definido la gentrificación como un proceso en espiral que puede empezar en el sector inmobiliario pero que repercute en el tejido comercial provocando la desaparición de los comercios de proximidad y modificando los espacios relacionales de una ciudad . 'No sólo desaparecen estos comercios sino también la interacción entre vecinos que se da en ellos', ha dicho y ha puesto como ejemplo el barrio de Gracia. Fresnillo ha añadido que los procesos de gentrificación vinculados al comercio son difíciles de analizar porque no hay una definición clara de lo que entendemos por comercio de proximidad ya que esta proximidad no es geográfica sino relacional. Las reformas de los mercados municipales, como el de San Antonio, son un ejemplo de cómo a menudo sólo se hace una valoración económica del fenómeno sin tener en cuenta cómo afecta a la cohesión social ya que estos mercados generan vecindad.

Para el ex director del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona Albert Arias, turismo y gentrificación son dos fenómenos estrechamente relacionados que responden a lógicas comunes, inherentes a la construcción de las ciudades del siglo XXI. El factor diferencial del turismo en el debate sobre la gentrificación está en las formas de practicar y habitar la ciudad en movimiento: en los anclajes e infraestructuras necesarias, en las representaciones del espacio y su carácter performativo y en la negociación por los recursos urbanos. La solución no es incidir sólo sobre el turismo sino actuar de forma integrada con la agenda de las políticas de ciudad. 'Tenemos que cambiar el sentido del debate: del modelo turístico deseado a la garantía del derecho a la ciudad turística. Hay que definir la visión de ciudad ' ha concluido.

Como ha explicado la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de la UAB Isabelle Anguelovski, la mejora de los espacios urbanos - construcción de parques o la reforma de la zona del litoral - generan procesos de gentrificación medioambiental ya que estos espacios atraen un tipo de población preocupada por la salud y calidad de vida, con un alto poder adquisitivo. Muchas ciudades del mundo se están convirtiendo en ciudades verdes y este hecho produce especulación porque - como ha dicho Anguelovski - 'El verde vende mucho'. También ha insistido en la necesidad de regular los precios de alquiler, construir viviendas asequibles y diseñar espacios verdes y públicos para todos, como medidas para combatir la gentrificación.

Algunas de las opiniones expresadas en la ronda de intervenciones del público son que en las ciudades faltan zonas verdes, entendidas como espacios relacionales, y que hay que definir su papel en nuestro modelo de ciudad para que ésta sea más verde y justa. También es preciso obtener un consenso político que ahora no existe.

Según la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Mariona Tomàs, debemos afrontar la gentrificación con mirada y estrategia metropolitana ya que lo que ocurre en una ciudad repercute en las que la rodean. Asimismo, como ha dicho Iolanda Fresnillo, es necesario poner sobre la mesa medidas 'valientes'. A su vez, las representantes de Fira o Vida han expresado la necesidad de conjugar espacios como el de la Feria de Barcelona en Montjuïc con otros usos urbanos a fin de encontrar un equilibrio.

Por último se ha debatido sobre los efectos de la gentrificación en los ciudadanos (sentimiento de duelo y desarraigo) y se ha coincidido en la necesidad de iniciar campañas de prevención, sobre todo en las escuelas. También se ha destacado la importancia de los movimientos y plataformas vecinales para combatir los efectos de estos procesos y mitigarlos.

La segunda sesión de este ciclo Cómo medimos la gentrificación?, que se realizará el próximo 30 de mayo, se aproximará al tema a partir de los datos del estudio de Joan R. Riera 'L'índex de gentrificació de Barcelona' que servirá como base para el debate posterior.

  • Participa o sigue el debate

    0 comentarios:

    Deja tu comentario:

Política de cookies