La escala metropolitana necesaria para abordar retos comunes en Barcelona, conclusión del debate en el Círculo de Economía

Hacer posible la ciudad de los 15', la transición verde, el modelo productivo y las infraestructuras clave para el territorio, temas a debate en un acto que ha reunido a 200 personas y que ha contado con la participación del coordinador general del PEMB

  • 22-03-2023
  • Actualidad del PEMB
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El coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet, ha participado en el acto 'Barcelona: estado de la cuestión' organizado por el Círculo de Economía dentro del Ciclo 'Barcelona, elecciones 2023' junto con Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global, y Fèlix Riera, director de ReThinkBCN. ¿Cómo implementar la transición verde en Barcelona? ¿Es viable implementar la ciudad de los 15'? ¿Cuáles son las infraestructuras claves para el desarrollo de la capital: puerto, aeropuerto, cercanías, carreteras? Para todas las cuestiones, los 3 coincidieron en que la escala adecuada para afrontar todos los retos es la metropolitana.

De izquierda a derecha: Jordi Amat, Oriol Estela, Mercè Conesa y Félix Riera
De izquierda a derecha: Jordi Amat, Oriol Estela, Mercè Conesa y Félix Riera

Para llevar a cabo la transición verde, 'no se pueden poner barreras al aire', ha asegurado Conesa, mientras que Riera ha añadido que son las zonas verdes las que conectan la trama metropolitana. Y es que precisamente, ha recordado Estela, de los más de 150 municipios que la componen tan sólo 32 han declarado la emergencia climática con un paquete de medidas asociado, 20 han hecho sólo la declaración y 8 han definido medidas sin realizar la declaración y “esto no tiene ningún sentido”.

En cuanto a la estrategia, ha asegurado Estela, “si queremos que la transición sea justa es necesario asegurar que podemos contar con los elementos básicos para la vida sin comprometerlos de cara al futuro: aire limpio, agua, alimentos, energía y saneamiento/residuos”. En cuanto al modelo de ciudad, y si es factible la ciudad de los 15' en Barcelona, el coordinador general del PEMB ha recordado que el Compromís Metropolità 2030 plantea combinar los 15' con los 45' como el tiempo necesario para llegar en transporte público desde cualquier punto de la región metropolitana a todos los servicios fundamentales.

Modelo de desarrollo: ¿evolucionamos de la economía de servicios a la economía del conocimiento? Según Estela, aunque no se puede olvidar la economía de servicios, la reindustrialización debe ser una prioridad: la transferencia investigación-empresa, mayor inversión en I+D, elegir sectores estratégicos y no dispersar, reforzar proyectos existentes, una economía distribuida en el territorio sin olvidar la dualización que ya se está viendo. “El último informe voluntario del Ayuntamiento de Barcelona sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS muestra cómo después de la pandemia los indicadores económicos se han recuperado, mientras que los sociales se estancan o incluso retroceden”, ha explicado.

En cuanto a las infraestructuras clave del territorio metropolitano, Estela ha situado 3: el ferrocarril (alrededores y mercancías), la conectividad digital, y el agua y el saneamiento, precisamente porque son las que permitirán configurar varias centralidades. Hoy, ha dicho, el 'gran proyecto de Barcelona' debería ser abrir la ciudad territorio adentro, saltar Collserola, pero no para 'invadir', sino para 'coser' las comunicaciones con la región, equilibrar el territorio con criterios de sostenibilidad y utilizar las infraestructuras de conexión con el mundo con mirada estratégica.

Conesa, Riera y Estela también han coincidido en que más allá de que la escala adecuada para afrontar los problemas conjuntos de Barcelona y de otros municipios es la metropolitana, han reclamado 'consenso' para abordar cuestiones como la ampliación del aeropuerto y mayor colaboración “público-privada” para la reactivación de la economía.

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